Se llevó a cabo en el campus la jornada “Re pensar estrategias de inclusión en el ingreso” organizada por la Secretaría Académica de la UNRC. Durante la jornada se presentaron diversas estrategias institucionales que vienen desarrollándose desde esta Secretaría y en el ámbito de cada Facultad en torno al ingreso a la Universidad local.
Del acto de apertura de la Jornada participaron el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González, la secretaría Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, y otras autoridades de la Universidad y de las facultades y un buen número de docentes de primer año de la casa de estudios local y de enseñanza media de la ciudad y región.
Durante la mañana se desarrolló un panel sobre iniciativas para mejorar el ingreso universitario con la presentación de las áreas Comunicación Académica, Ana Montenegro; Orientación Vocacional, Eugenia Nievas y Jimena Cervetto; Desarrollo curricular/Programa de ingreso para mayores de 25 años, Miriam López y Haydee Melano; del CEPEIPER (Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red), Adriana Moyetta y Mauricio Boarini; y del Área Vinculación Académica, del PELPA (Proyectos sobre Escritura y Lectura para disciplinas de primer año), Carolina Roldán.
Posteriormente se dio inicio al trabajo de grupos interfacultades para lo cual se conformarán tres mesas de discusión. La mesa 1 sobre acciones el año anterior al ingreso: comunicación sobre carreras, apoyo en orientación vocacional, actividades de formación para docentes y planificación de las actividades de ingreso. La mesa 2 sobre actividades de integración a la cultura institucional. La mesa 3 sobre módulo inicial de las actividades de integración a la cultura institucional y su continuidad a lo largo de primer año. Y por la tarde desde las 14.30 se presentaron las conclusiones de las distintas mesas.
El rector Roberto Rovere destacó la importancia del debate sobre las políticas de inclusión de ingresantes a primer año y expresó que se está trabajando en un proceso de innovación curricular de los planes de estudio de las distintas carreras de la Universidad. Subrayó que el vínculo entre las universidades con las escuelas secundarias es central para favorecer la continuidad de las carreras de grado de quienes ingresan a primer año. Y llamó al trabajo conjunto entre docente de ambos niveles, a la vez, que resaltó que desde “esta gestión queremos trabajar fuertemente en la formulación de proyectos que favorezcan la integración con la enseñanza media”.
Ana Vogliotti retomó las palabras del Rector sobre el tema de innovación curricular y expresó: “Estamos trabajando en un proyecto de nuevos planes de estudios para las carreras de la UNRC, proceso donde será esencial la participación de los docentes universitarios y en integración con docentes del secundario. Pronto el proyecto se presentará en el Consejo Superior “. Agregó respecto a las Jornadas que “nos interesa que estas sean un espacio de reflexión sobre el ingreso, un aspecto que consideramos vital en el proceso de formación de los estudiantes de la UNRC”.
Panel
Tras el acto de apertura tuvo lugar un panel sobre iniciativas para el ingreso universitario que contó con la presentación de las áreas. En primer término expuso Ana Montenegro, de Comunicación Académica, sostuvo que “estamos repensando el ingreso a la Universidad pero desde el último año del secundario porque nos interesa repensar estrategias de inclusión y para ello buscamos llevar información a los estudiantes futuros ingresantes en colaboración con las facultades, municipios, dependencias provinciales y escuelas”.
Agregó que las estrategias son entrega de material gráfico, talleres en la UNRC previa visitas las escuelas de la región, llevamos más de 600 visitas a establecimientos educativos de la región. Este año se incorporó al equipo personal nodocente para que expliquen a los estudiantes lo relativo a las cuestiones administrativas. Las visitas a la región tienen el formato de una red en el sentido que se hace en un pueblo pero se invita a estudiantes de los últimos cursos de poblaciones vecinas. Recientemente en La Carlota participaron con este sistema de red más de 800 estudiantes y en esta oportunidad además de las charlas informativas incluimos una expo académica para dar más detalles de las carreras de la Universidad”.
Destacó que como un punto culminante de las actividades anualmente desde hace más de 20 años se concretan las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas-JUPA con la participación de miles de estudiantes de los últimos cursos de la ciudad y región, a lo que se suman las expo académicas que se hacen en el centro de la ciudad.
Señaló que “este año se incorporó una Guía para el Ingresante y que la Universidad cuenta con una oficina de Comunicación Académica de gran utilidad para aquellos estudiantes que llegan al campus en busca de información sobre las carreras que se pueden cursar en las distintas facultades”.
“Proponemos la puesta en funcionamiento de una Comisión para el Fortalecimiento del Ingreso que tenga permanencia en el tiempo y que sirva para coordinar estrategias sobre las acciones que se vienen llevando adelante en cuanto al ingreso”, concluyó.
Orientación vocacional
Por el Área Vocacional de la UNRC participaron en el panel Eugenia Nievas y Jimena Cervetto. Nievas explicó que las estrategias que llevan adelante consideran tres momentos que se relacionan entre sí: ingreso, continuidad y egreso. Dijo que se trabaja sobre el pre ingreso también. “En febrero recorremos las escuelas de la ciudad donde explicamos que hacemos en el área y que beneficios puede tener para un futuro universitario. La estrategia concretamente consiste en la realización de talleres mensuales de orientación vocacional para estudiantes de enseñanza media, siempre en relación con el ingreso”.
Sostuvo que actualmente se trabaja con 8 o 9 grupos en los talleres de orientación vocacional y que durante el 2016 ya han asistido 400 estudiantes de nivel medio. “También hacemos viajes a la región, este año hemos ido a General Cabrera y La Carlota y participamos además con nuestra propuestas en las JUPA”, expresó.
Jimena Cervetto, explicó en cuanto a la continuidad de los estudiantes en las carreras universitarias, específicamente de primer año, se hace un seguimiento que incluso llegado el caso avanza a segundo año según las necesidades detectado en el estudiante. “Generalmente vamos hacia un proceso de reorientación vocacional, un proceso que va en demanda creciente en los últimos tiempos, donde podemos detectar problemas de adaptación a los estudios universitarios del ingresante y si la carrera que optó no le interesa, por ejemplo. Incluso este año estamos abordando el problema de la ansiedad en los exámenes, un especialista de la Universidad Nacional de Córdoba vino a coordinar un taller sobre el tema y además hicimos una actividad específica con la gente de la Facultad Agronomía y Veterinaria ante un pedido concreto de estudiantes de Medicina Veterinaria”.
Mayores de 25 años sin secundario completo
Respecto a este histórico programa implementado por la Ley de Educación Superior de 1995 la presentación estuvo a cargo de Miriam López, en colaboración con Haydee Melano. López dijo que se trata de un régimen excepcional de ingreso para mayores de 25 años sin secundario completo. Detalló que el trabajo que realizan se integra con los esfuerzos de todas las áreas de la Secretaría. “Anualmente recibimos entre 30 y 40 inscriptos por este régimen, quienes deben hacer en una primera instancia un curso de pre ingreso para adaptarse a la vida universitaria y luego un curso nivelador”.
Dijo que “estamos muy contentos con el funcionamiento del programa” y que desde su implementación hay 65 graduados universitarios “en su mayoría –aclaró- de la Facultad de Ciencias Humanas y sobre todo de la carrera de Enfermería, aunque hay graduados de Educación Física, Educación Inicial y Profesorado en Geografía, entre otras carreras”.
CEPEIPER
Adriana Moyetta y Mauricio Boarini comentaron los aportes del CEPEIPER (Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red) en relación las políticas ingreso a la UNRC. Moyetta comentó: “Nuestro trabajo es la mediación de materiales del ingreso para todas las carreras. Esto se implementó el año pasado a partir de la experiencia que tenemos en las carreras a distancia que se cursan en la Facultad de Ciencias Económicas. Hubo una primera etapa de revisión de los materiales que se estaban usando y luego se hizo una plantilla de diseño gráfico teniendo en cuenta cuestiones de comunicación y criterios pedagógicos”.
Boarini remarcó que “la mediación que hacemos es digital y que tras la primer experiencia del año pasado quisimos evaluar los resultados para eso hicimos una encuesta entre docentes y estudiantes donde obtuvimos una respuesta muy buena, con información muy valiosa para reformular las estrategias”.
Sobre la encuesta a los estudiantes explicó que se basó en nuestra preocupación de como acceden al material, los distintos soportes tecnológicos por el que acceden y si hubo alguna valoración de los recursos web relativos al ingreso a la UNRC.
PELPA
Por su parte, Carolina Roldán, del área Vinculación Académica vinculada a la convocatoria PELPA ((Proyectos sobre Escritura y Lectura para disciplinas de primer año) dijo que los desafíos han sido en esta primera convocatoria de los PELPA movilizar nuevos aprendizajes de los estudiantes en materia de lectura y escritura. Sostuvo que se presentaron 10 proyectos por distintos equipos de las facultades y que desde la Secretaría Académica se acompañaron tanto en su formulación como en su ejecución. Y subrayó que uno de estos proyectos fue realizado de manera mixta entre docentes universitarios y del nivel secundario. “En la segunda convocatoria, 2017-2018 nos interesa fortalecer esta integración en los nuevos proyectos que se presenten”, enfatizó.
Fuente: Prensa UNRC
Imágenes: Fotografía UNRC