El Gobierno oficializó la retracción de las tarifas residenciales de gas al 31 de marzo. Además fijó que las industrias y los comercios no podrán pagar más de 500% por encima de las facturas del año pasado.
ara la jornada de hoy se esperaba la palabra del ministro Energía, Juan José Aranguren, en el Consejo de las Américas, pero a último momento desistió de asistir al encuentro con el argumento del tiempo de trabajo que le demanda la tarea de definir la adecuación tarifaria que el Gobierno deberá presentar para ser analizada en la Audiencia Pública que se celebrará el 16 de septiembre próximo.
La ausencia de Aranguren en el cierre del encuentro realizado en el Hotel Alvear Palace, generó distintas especulaciones a partir de los cuestionamientos que su actuación viene sufriendo en las últimas semanas.
Por estas horas, la cartera energética no sólo debe llevar adelante el reordenamiento tarifario en materia del gas sino que debe aportar a la propuesta que el Gobierno llevará a la Audiencia Pública, en medio de un nuevo frente judicial que las entidades pymes comenzaron a desplegar ante la justicia.
En ese marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó hoy una acción de amparo colectiva o de clase ante la justicia federal de San Martín, en el que solicitó que se declare la nulidad de los artículos que determinaron el incremento del gas para las organizaciones productivas y comerciales, que quedaron excluidas del fallo de la Corte Suprema de hace una semana debido a que esa presentación hizo foco en la situación de los usuarios residenciales.
En ese contexto, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 3.960 y 3.961 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que llevan la firma de su interventor, David Tezanos González.
La Resolución 3961/2016 estableció que para las facturas atrasadas o no emitidas desde el 1 de abril, «las prestadoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el momento de la facturación».
Las empresas distribuidoras deberán establecer el vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir del mes de septiembre de 2016, en tanto que «los montos abonados en exceso por los usuarios, deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de hoy y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia».
Asimismo, el ente regulador remarcó que por los próximos 60 días «las empresas prestatarias del servicio no podrán aplicar los mecanismos de notificación de deuda previo al corte de suministro por falta de pago» de las facturas emitidas desde el 1 de abril.
Por su parte, la Resolución 3960/2016 fijó para el sector industrial y comercial un tope de 500% de incremento, y establece que en los casos en que no hubiera posibilidades de comparación con consumos anteriores, las facturas «no podrán superar en más de 6 veces al monto con impuestos que hubiere correspondido facturar, con ahorro en su consumo de entre el 5% y el 20% respecto a igual bimestre/mes del año anterior».
Durante la jornada, la CAME concretó la anunciada presentación de amparo contra el incremento del gas ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 1 de San Martín.
En representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme, el amparo solicita que «se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional», de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios.
Asimismo, pide «que dicha nulidad en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país» y «que se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente».
Anoche, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno concurrirá a la Audiencia Pública para fijar incrementos en las tarifas domiciliarias del gas con «una propuesta consensuada con los gobernadores, los consumidores y otras fuerzas políticas», y afirmó que los subsidios a la energía «deben ir a los sectores menos favorecidos».
La audiencia en la que se debatirán los incrementos en el servicio de gas en los hogares se realizará el 16 de septiembre en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, y según el titular de la cartera de Interior, la idea del Poder Ejecutivo «es presentar una iniciativa que refleje el diálogo» entre los principales actores sociales.