Inicio OTRAS NOTICIAS Schiaretti inauguró el Gasoducto Manisero

Schiaretti inauguró el Gasoducto Manisero

781
0

La obra, de 42 km de gasoducto y 5 instalaciones de superficie, beneficia a los habitantes de las localidades de Las Acequias y Villa Reducción.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el primer tramo del Gasoducto Manisero, obra que sirve para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba.

Los dos tramos habilitados hoy comprenden 42 kilómetros de gasoductos, con cinco instalaciones de superficie y beneficia a 4.242 habitantes, 2.500 de Las Acequias y 1.742 de Villa Reducción.

La obra apunta a disminuir los costos energéticos utilizando gas natural, beneficiando de manera directa a más de 15 agroindustrias de los sectores aceitera, molinera, frigorífica, láctea, y la relacionada con la producción e industrialización aviar y porcina, acondicionadoras de cereales, seleccionadoras de maní, y la industria del sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola.

“Poder inaugurar la llegada del gas natural, que la empezamos a soñar en mi anterior gestión, es un antes y un después, es una obra histórica que mejora la calidad de vida de las familias, significa la posibilidad de que haya emprendimientos industriales, con ganas natural es más fácil que se radique una industria”, remarcó el gobernador.

“Dejamos el gas con la planta reductora dentro de la localidad y queda bajo la decisión del intendente hacer la obra de red domiciliaria. El intendente ya saco la ordenanza y está en marcha la concreción de la red domiciliaria de gas natural”, finalizó Schiaretti.

El intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, expresó su alegría por la concreción de una obra tan necesaria para el sur y los anuncios a cerca de distintos programas y aportes que recibirá la localidad.

DSC_0431Sistema completo del Gasoducto Manisero

La obra beneficiará a más de 20 mil cordobeses que contarán con gas natural en las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Chucul, Carnerillo y General Cabrera.

Tendrá 142 km de gasoductos, ramales de aproximación y 12 instalaciones de superficie con casi 150 millones de pesos invertidos.

El financiamiento es a través de un préstamo BIRF subsidiario a la provincia de Córdoba, por intermedio del PROSAP. (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), por el 80% del monto de la obra. Contraparte local: 20% (devolución 100% a cargo del Gobierno Provincial).

En la ocasión, el Secretario de Desarrollo Energético, Ing. Luis Giovine, manifestó que el gobierno provincial se ha propuesto llegar con gas a todos los cordobeses,  “vamos a duplicar la capacidad de conducción que tiene en este momento,  2800 km de gasoductos;  en construcción más de 500 km, y licitados,  adjudicados y con obras comenzadas, casi 2300 kilómetros más”, detalló a cerca del alcance del Programa Provincial Quinquenal de Gasificación.

“Es un hecho trascendental, es una obra emblemática, son casi 150 millones de pesos invertidos para 142 km de gasoductos que involucra a 8 localidades.  Estamos hablando de 12 instalaciones de superficie.  Antes de fin de año estaría finalizado el gasoducto previsto originalmente, y la extensión a General Cabrera, antes de que termine el primer semestre del año próximo”, concluyó.

DSC_0565Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso;  el Director General de planeamiento de Obra, Bartolomé Heredia; el Jefe del bloque de Legisladores de UPC, Carlos Gutiérrez; el legislador provincial, Marcos Farina; los legisladores departamentales de Río Cuarto y Juárez Celman, Franco Miranda y Matías Viola, respectivamente;  autoridades de Ecogas, representantes de la empresa Isolux S.A., intendentes y jefes comunales de la región, docentes y alumnos de los centros educativos de la comunidad y público en general.

Otros anuncios

Schiaretti anunció que a través del Programa de Aportes de Fondos Provinciales a la localidad le corresponderán $3.3 millones de pesos en cuatro años para concretar la red de gas natural. Además el Gobernador entregó al municipio un aporte de $50 mil pesos, para obras de infraestructura.

“Más leche, más Proteínas”

La iniciativa del Gobierno de Córdoba garantizará el consumo de este alimento a 176 mil niños cordobeses, de entre 0 y 11 años, de los sectores más vulnerables. En Las Acequias, son 115 los niños que recibirán este cuidado nutricional indispensable para su crecimiento y aprendizaje.

“LoTengo”

Además, Las Acequias dispondrá de 30 terrenos, con los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y cordón cuneta, en el marco del programa ‘Lo Tengo’, donde grupos familiares que residan en la provincia de Córdoba podrán construir sus viviendas unifamiliares.

«Vida Digna»

Hoy se entregaron los primeros 10 créditos del Programa, de un total de 40 beneficiarios que tendrá la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí