La Asamblea provincial de delegados de UEPC decidió realizar un paro docente el próximo viernes 23 de septiembre, en el marco de su reclamo por la reapertura de paritarias.
Juan Simes, secretario general de la delegación local de la UEPC confirmó a Primero Noticias que el 23 de septiembre los docentes realizarán un paro en la provincia de Córdoba.
Señaló que la medida es en el marco del reclamo por la reapertura de la mesa de negociación salarial, por la derogación de la Ley 10333, la efectiva cobertura del Apross en todo el territorio provincial; y que el Gobierno garantice las condiciones de trabajo, infraestructura, Cargos y medios para realizar la tarea docente.
En la jornada de hoy, la Asamblea Provincial del gremio decidió por mayoría: realizar un paro provincial el 23 de septiembre junto a la Coordinadora de sindicatos aportantes a la Caja de Jubilaciones; y desarrollar el próximo jueves 15 una jornada de protestas con abandono de tareas de 1 hora por turno.
Además, a través de un comunicado, los maestros provinciales señalaron: «nuestro sindicato exige que la Provincia cumpla con el acta de acuerdo salarial firmada a principio del año que establecía que si la inflación superaba el 25% anual la negociación se reabriría inmediatamente». También se oponen al «intento de armonización o transferencia de la Caja de Jubilaciones».
Entre las exigencias que UEPC definió para estas acciones de reclamo se puntualizaron los siguientes puntos:
– El cumplimiento de las cláusulas cuarta y octava del Acta Salarial y la inmediata reapertura de la Comisión de Política Salarial y Laboral Docente.
– La derogación de la Ley 10333.
– El respeto irrestricto al Régimen Jubilatorio Docente. No al aumento de la edad, y rechazo a la transferencia o armonización de la Caja de Jubilaciones. No a las medidas unilaterales del Gobierno que desfinancian la Caja.
– La efectiva cobertura del Apross en todo el territorio provincial.
– Que el Gobierno garantice las condiciones de trabajo, infraestructura, Cargos y medios para realizar la tarea docente.
– Requerir al Ministerio de Educación Provincial espacios institucionales para abordar las situaciones de violencia en las escuelas.