Inicio CABECERA Alertan sobre la importancia de cuidar los espacios con forestación nativa

Alertan sobre la importancia de cuidar los espacios con forestación nativa

772
0

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Fundación Conydes proponen realizar actividades de mantenimiento y recuperación de los llamados “parches verdes”, esos espacios de vegetación nativa ubicados en los márgenes del río, que tienen una importante función ambiental.

Esta mañana los científicos locales estuvieron reunidos con los concejales, en donde brindaron información sobre cuáles son los parches, dónde están ubicados y cuál es la situación de cada uno.

Los investigadores plantearon la necesidad de contemplar el mantenimiento de estos parches verdes en los planes de ordenamiento territorial y el cuidado del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de los riocuartenses y contribuir con la preservación del cauce del río Cuarto.

Los doctores en Ciencias Biológicas Evangelina Natale y Marcelo Arana señalaron que uno de los grandes problemas ambientales que se da con el descuido de los parches verdes tiene que ver con la “declinación de biodiversidad” y destacaron la importancia de conservarla y protegerla para un desarrollo sustentable.

Marcelo Arana  sostuvo que “estos espacios de vegetación nativa son fundamentales por los servicios que brindan, -que uno no lo ve directamente-, pero que para la ciudad y la urbanización son muy importantes, como por ejemplo: la mitigación de la temperatura, la merma de la erosión hídrica, el aumento en la calidad de la potabilidad del agua y el mantenimiento de la biodiversidad asociada a la cuenca del río Chocancharava”.

En este sentido, remarcó que la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales es una de las principales causas de este deterioro, que es provocado por la agricultura, la urbanización y el turismo.

Evangelina Natale explicó que los parches son importantes para evitar erosión, frenar inundaciones porque trabajan como esponjas y ayudan a que el agua no caiga tan fuerte y se lleve los suelos, en caso de abundantes lluvias.

La investigadora integrante de la Fundación Conservación y desarrollo (Conydes) contó que ya el año pasado presentaron un informe sobre estos espacios verdes y recordó que hay una ordenanza para proteger los mismos.

Natale dijo que según la Ordenanza Nº 183/12 “los parches que están declarados como reservas naturales responden a los estudios que estuvimos haciendo desde el grupo de investigación de la UNRC” y agregó que “la normativa se aprobó pero nunca se realizaron actividades concretas para que ese corredor funcione como una reserva natural”, por eso consideró muy positiva esta iniciativa de trabajar para “realizar acciones concretas atendiendo la particularidad de cada área para que podamos incluir el componente ambiental en la planificación urbana”.

Sobre la situación actual de los parches verdes indicó que hay algunos que están en buen estado y otros bastante degradados. Éstos últimos con la presencia de especies invasoras, actividades poco planificadas como la extracción de áridos, el turismo y el desmonte para expansión de la urbe, como así también actividades agropecuarias, “lo que hace que vayan quedando solamente corredores sobre las terrazas viejas del río Cuarto y que son bastante inestables”.

Por último, la doctora en Ciencias Biológicas dijo que estamos a tiempo de salvarlos. “Con una buena planificación se pueden recuperar algunos parches, también con estrategias de mitigación y de prevención como puede ser la generación de alguna figura legal de área protegida; pero fundamentalmente, teniendo como herramienta trasversal en cada una de las acciones a la educación ambiental”, concluyó Evangelina Natale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí