Inicio Cultura Cientificos marcharon contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Cientificos marcharon contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

780
0

Investigadores, docentes, becarios del Conicet, no docentes, estudiantes, graduados, técnicos del INTA, integrantes de la Federación Universitaria, ATURC, miembros de la Asociación Gremial Docente y autoridades de la UNRC se congregaron en Plaza Roca en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación pública de nuestro país, ante el recorte presupuestario del gobierno nacional.

Bajo el lema La ciencia a la plaza los integrantes de la comunidad de la UNRC trasladaron los elementos de laboratorio al centro de la ciudad para contar lo que hacen diariamente los docentes, becarios e investigadores locales y la importancia que su trabajo tiene para el desarrollo de la ciudad y la región. De esta forma expresaron su disconformidad sobre la propuesta presupuestaria del gobierno nacional para Ciencia y Tecnología para el 2017.

Ana Karen Gruni, investigadora de la Universidad de Villa María, quien estuvo acompañando el reclamo de la comunidad universitaria local, dijo que “la idea de la jornada fue contarle un poco a la gente qué es lo que se hacemos en los laboratorios de la universidad, cuál es la actividad que realizamos como investigadores y como científicos para que la sociedad se dé cuenta de lo importante que es hacer ciencia en nuestro país y lo vulnerable que está nuestro sector en estos momentos”.

ciencia-a-la-plazaA través de estas acciones “estamos levantando nuestra voz para explicar, contar lo que está pasando y manifestarnos contra el ajuste en ciencia y tecnología, como así también en defensa de la educación pública, libre y gratuita”.

Marcial Otero, investigador de la UNRC, dijo que la iniciativa surgió desde los investigadores y becarios de Conicet con el objetivo de “contarle a la gente lo que hacemos en cada una de las Facultades y que los que se acercaron a la plaza se pudieran llevar una idea de lo que hacemos como científicos comprometidos con la sociedad y el desarrollo local y regional”.

El joven científico remarcó que el recorte presupuestario afecta distintas líneas de investigación que se vienen desarrollando en las universidades públicas y en los institutos de investigación. Señaló que “uno de los organismos más afectados por el ajuste es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo cual preocupa porque estamos hablando de 5 mil millones menos”.

Manifestó que toda la comunidad científica nacional está movilizada y agregó: “Nosotros creemos que revertir esta situación no va a ser fácil porque el modelo económico que plantea el gobierno de Macri tiende a una política neoliberal, priorizando el sistema financiero en detrimento del aparato productivo. En ese contexto la ciencia pasa a tener un rol menos importante. Eso nos preocupa a nosotros porque consideramos que la ciencia es muy importante y consideramos que es necesario que se siga apostando a su desarrollo y fortalecimiento”, concluyó Marcial Otero.

Roberto González, vicerrector de la UNRC, indicó que en Río Cuarto hay un total de 222 doctorandos que realizan actividades de investigación, «razón por lo cual nos preocupa no solamente por los que están, sino también porque se cierran las convocatorias a futuros para futuros investigadores».

Consideró que reducir el presupuesto en Ciencia y Tecnología es un problema para nuestro país porque una nación que no desarrolle ciencia ni tecnología no tiene futuro.

«Nosotros podemos generar nuestros propios científicos y tecnólogos. Esto es algo que demanda una inversión de 11 años para que después se puedan ver los frutos, por eso si se trunca el desarrollo de la ciencia en nuestro país y de formar nuevos becarios estamos ante un problema muy grave», señaló el vicerrector de la UNRC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí