Inicio Economía La canasta subió un 2,58% en septiembre

La canasta subió un 2,58% en septiembre

522
0

En Septiembre se constató una variación mensual de 2,58%

Según el relevamiento que lleva a cabo el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP – junto a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y el Sindicato de Amas de Casa – SACRA- el incremento global para el conjunto de los 49 alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria en Río Cuarto fue del 2,58%. Desde el mes de abril esta canasta aumentó un 14,5%

canasta basica sep 16

Durante Septiembre, un individuo referente (sexo masculino 30/59 años de edad) necesitó contar con al menos mil quinientos noventa pesos con veintisiete centavos ($1.590,27) para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A). Mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T) para el mismo adulto ascendió a tres mil ochocientos treinta y dos pesos con cincuenta y cinco centavos ($3.832,55). Esta última contempla, además de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios básicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud entre otros.

En términos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $11.842,57 para no ser considerado pobre y precisó $4.913,931 para no caer bajo la línea de indigencia.

Dispersión de precios

Al igual que hemos informado meses anteriores, durante los relevamientos de Septiembre, también fue factible constatar una notable dispersión de precios en la mayoría de los productos que conforman la Canasta. Esta situación resulta perjudicial para los consumidores debido a que desconocen el valor real de los productos que están adquiriendo y por lo tanto, les resulta difícil discernir en qué establecimiento les es más conveniente comprar. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de las lentejas, manzana, naranja, zapallo, carne molida, cebolla con diferencias por encima del 110% dependiendo del establecimiento donde se adquieran estos productos.

ANÁLISIS POR RUBRO Y POR PRODUCTOS

En cuatro de los cinco grupos bajo análisis se observaron aumentos en sus precios. De mayor a menor las fluctuaciones fueron: Rubro “Otros” (5,62%); “Frutas y Verduras” (4,77%); “Carnes” (2,11%); “Harinas y Legumbres” (1,63%) y “Huevos y Lácteos” (-2,55%).

Al considerar el comportamiento individual y mensual de los productos que conforman la Canasta se verificaron importantes oscilaciones, inclusive fue factible constatar subas por encima del 10%; tal fue el caso de: zapallo (45,57%), mandarina (30,31%); acelga (27,24%); batata (19,56%); aceite mezcla (16,85%); tomate (14,66%) y azúcar (11,88%). Dentro de las bajas del mes, se destacan: lechuga (-36,53%); zanahoria (-10,99%); cebolla (-7,35%); galletas dulces (-6,45%); queso crema (-6,05%); arvejas (-4,61%) y papa (3,70%). Resulta primordial aclarar que los productos contemplados en el rubro Frutas y Verduras suelen presentar notables variaciones por cuestiones estacionales o de oferta a corto plazo, razón por la cual es factible constatar de un mes a otro importantes subas o bajas.

tabla

1 2 3 4 5 6

Fuente: Defensoria del pueblo de Río Cuarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí