Inicio Locales Nueve denuncias diarias por violencia

Nueve denuncias diarias por violencia

1031
0

La Comisaría para la Mujer recepta un promedio de nueve denuncias diarias por violencia en la Unidad Departamental de Río Cuarto. Hay un total de 89 botones antipánico que son monitoreados, de los cuales se realizan dos activaciones por semana.

La oficial principal María Navarro, responsable de la Comisaria de la Mujer de Río Cuarto dijo que diariamente reciben un promedio de nueve denuncias por violencia, entre Río Cuarto y las localidades que están dentro del ámbito de la Unidad Departamental.

Indicó que “las mujeres llegan muy mal emocionalmente, con miedo, atemorizadas”, y señaló que muchas “vienen a contar hechos del momento, mientras que otras denuncian agresiones pasadas, que por miedo no habían podido hacerlo o bien llegan porque están acompañadas o aconsejadas por algún familiar”.

comisaria-de-la-mujer
María Navarro señaló que quienes se acercan a formular la denuncia y contar su situación “son mujeres de distintas edades”, y explicó que los hechos son por “violencia doméstica: de pareja, entre hijos, de hijos a padres, de padres a hijos o de género, por eso la edad es variada, desde adolescentes hasta mujeres mayores”.

La oficial principal manifestó que la Comisaría de la Mujer funciona en la Unidad Departamental ubicada en calle Belgrano, pero señaló que “además en cada una de las jurisdicciones de los distintos barrios de la ciudad se receptan las denuncias y luego se centralizan”.

Explicó que “cuando la persona se presenta, en primera instancia  se evalúa su estado de salud. Tenemos un médico policial que está de turno o si la agresión que ha sufrido la persona amerita otro tipo de atención se la traslada al hospital. Luego se procede con la denuncia que es remitida al Juzgado de Familia en donde se resuelven las medidas a tomar”, expresó la máxima responsable de la Comisaría de la Mujer en Río Cuarto.

Botón antipánico

Florencia Díaz, operadora del botón antipánico en Río Cuarto, contó que permanentemente están monitoreando a 89 víctimas que cuentan con el dispositivo en la ciudad. Dijo que generalmente se activa desde los propios domicilios donde viven las mujeres y destacó que la mayoría de las veces se da durante los fines de semana.

Explicó que para otorgar el botón antipánico, “primero recibimos un oficio del Juzgado diciendo que le tenemos que otorgar un dispositivo a determinada persona, entonces a partir de allí hacemos una entrevista y le enseñamos a usarlo”.

Señaló que el dispositivo tiene un sistema de GPS para ubicar a la persona y saber dónde está; y aclaró que “el botón es para el área de Río Cuarto, ya que en otras áreas no contamos con todos los móviles disponibles para cubrir la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí