Inicio Locales Gabriela Estévez: “Se aprueban leyes que no tienen nada que ver con...

Gabriela Estévez: “Se aprueban leyes que no tienen nada que ver con las necesidades de la gente”

819
0

En su recorrida por Río Cuarto, la diputada del Frente para la Victoria dijo que desde el gobierno nacional se presiona a los gobernadores, quienes a su vez presionan a los legisladores nacionales para que se aprueben leyes antipopulares y que no tienen que ver con la necesidad de la gente. Además dijo que “es imprescindible declarar la emergencia por violencia de género”, consideró que debe “haber paridad de género en todos los cargos y consideró que el voto electrónico es antidemocrático.

Gabriela Estévez, diputada del Frente para la Victoria estuvo en la ciudad de Río Cuarto, en donde se reunió con referente de distintas instituciones y organizaciones para conocer las problemáticas de la gente y tratar de generar proyectos legislativos que aporten soluciones.

Emergencia por violencia de género

En diálogo con Primero Noticias, la diputada expresó: “Estoy absolutamente de acuerdo con la declaración de emergencia. Es una discusión que vengo dando en la comisión de Mujer y Familia, pero con muy poco acompañamiento de los sectores oficialistas y los demás bloques son bastante reaccionarios a acompañar”. Consideró que es importante porque el plan integral impulsado desde el ejecutivo nacional recién entraría en vigencia en 2017; y si tenemos en cuenta que “desde junio que venimos pidiendo la declaración de la emergencia: ¿cuántas mujeres han muerto víctimas de femicidios y cuántas más van a morir hasta que entre en vigor el plan integral?”

Señaló que “fundamentalmente cuando se trata de una declaración de emergencia se pueden tomar medidas que no son habituales, como por ejemplo: adosar una pulsera que tenga un sistema de GPS para poder localizar donde está el victimario, si tiene algún contacto con la víctima, y en caso de que sea necesario, que esa pulsera accione un sistema de alerta en las fuerzas de seguridad”, explicó Estévez y agregó: “Tiene que ver con un cuidado más profundo, más integral y de mayor involucramiento de parte del Estado sobre las víctimas que están en riesgo”.

La paridad de género

La diputada también se refirió a la reforma política y la posibilidad de concretar la paridad de género en la participación de cargos políticos. En este sentido, sostuvo que “es importante porque es fortalecer el sistema democrático”, y lo explicó de esta manera: “las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y tenemos una representatividad de menos del 30 por ciento a nivel nacional. Si queremos hablar verdaderamente de democracia las mujeres tenemos que estar representadas por lo que somos demográficamente”.

Ante los cuestionamientos sobre los méritos y la idoneidad de las mujeres para ocupar los cargos, la diputada del Frente para la Victoria, dijo que “no tienen por qué cuestionar la posibilidad de que las mujeres ocupen esos espacios”, y remarcó que “sobran ejemplos de casos de hombres que no han sido idóneos en los cargos que han ocupado o que siguen ocupando y que están ahí simplemente porque nadie los cuestiona”.

Críticas al voto electrónico

Sobre esta propuesta de reforma política impulsada por el oficialismo que se quiere implementar, Gabriela Estévez se mostró muy crítica. “Esperamos que ese proyecto no avance porque es un proyecto antidemocrático y antipolítico. Nosotros creemos profundamente en la política, creemos en la fuerza de los proyectos políticos y esto lo que hace es diluir absolutamente todo. Abre la posibilidad de fraguar resultados, no es seguro y tiene una serie de cuestiones que van en contra de la democracia y del voto popular”.

Relación entre la nación y las provincias

La diputada del Frente para la Victoria dijo que no se pueden tratar o dejar de tratar leyes para presionar o beneficiar a los gobernadores. “Lo mejor que podría hacer el gobierno nacional para beneficiar a los gobernadores es enviar la coparticipación y ejecutar el presupuesto como corresponde”.

Aunque manifestó que “lo que pasa es que están haciendo es ejercer determinada presión sobre los gobernadores para que a su vez ejerzan presión sobre los legisladores nacionales para sacar adelante determinadas leyes que son absolutamente antipopulares y que nada tienen que ver con la profundización de derechos, de la democracia y mucho menos que tengan que ver con las necesidades de la gente”. En esta línea, indicó que “una de las principales promesas de campaña de Macri fue sacar el impuesto a las ganancias y todavía eso está en discusión”, sin embargo, señaló que “se avanzó sobre muchas otras cuestiones que nos restan en derechos y en capacidad democrática como lo es el voto electrónico, y tantas cosas más como la reparación histórica que terminó siendo una caja de pandora”, concluyó Gabriela Estévez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí