Inicio CABECERA Voces de la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública

Voces de la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública

650
0

Fue en reclamo de mayor presupuesto y para rechazar las denuncias por supuesta malversación de fondos que el fiscal federal Guillermo Marijuán presentó contra 52 universidades nacionales. La marcha de este martes también coincidió con un nuevo aniversario de la firma del decreto del general Perón que declaró la gratuidad de la enseñanza universitaria el 22 de noviembre de 1949.

Cerca de tres mil universitarios de todos los claustros realizaron este martes una multitudinaria movilización por las calles céntricas de la ciudad de Río Cuarto en defensa de la educación pública, para reclamar más presupuesto y repudiar las acusaciones que el fiscal federal Guillermo Marijuán efectuó contra 52 universidades nacionales por supuesta malversación de fondos.

Poco antes de las 10.30, una gruesa columna de docentes, nodocentes, graduados, estudiantes e investigadores de la UNRC, comenzó a marchar desde la Plaza General San Martín hasta la Plaza General Roca, por calle Constitución, haciendo sentir su reclamo por lo que consideraron un “embate” de algunos sectores de poder contra la educación pública en general y las universidades nacionales en particular.

“La comunidad universitaria se movilizó porque está en juego la educación pública, más allá de que el presupuesto universitario nos interesa particularmente”, señaló el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González.

El rector Roberto Rovere no participó de la movilización ya que se encuentra en Buenos Aires, donde tomó parte de una reunión ampliada del Comité Ejecutivo del CIN convocada para considerar precisamente la situación planteada a partir de la distribución de 1.028 millones de pesos que hizo Diputados en una planilla B, que benefició a algunas universidades y a otras no, como así también la denuncia que realizó el fiscal Guillermo Marijuán contra 52 casas de estudios estatales por supuesta malversación de fondos.

Sobre estos temas, el CIN emitió justamente un documento que se dio a conocer en las últimas horas.

El vicerrector González encabezó la compacta columna de universitarios junto con los decanos, vicedecanos, secretarios del Rectorado, integrantes del cuerpo de abanderados de la Universidad y los representantes de los claustros docente, nodocente, de estudiantes y de graduados, como así también delegados de otras instituciones sindicales y sociales de la ciudad, portando entre todos una gran bandera que abarcaba casi todo lo ancho de la calle, donde se leía: “En defensa de la educación pública. Comunidad universitaria”.

Integrantes de las murgas Mulato Mulé y de la Universidad Barrial, con sus instrumentos de viento y de percusión, acompañaron el avance de la movilización que, por algunos instantes, detenía su paso en las esquinas, donde no pasaba inadvertida por los vecinos que desde los balcones de los edificios y desde el interior de los locales comerciales se asomaban para ver lo que ocurría.

Dijo el vicerrector González: “Estamos aquí para defender la educación pública, aquella que le permite estudiar a los hijos de los trabajadores e incluso de aquellos que no tienen trabajo. Esa educación que no está arancelada y que tiene que ser gratuita”.

Agregó el vicerrector: “A menor presupuesto, menor es la educación de calidad, pero también el menor presupuesto de la Universidad impacta socioeconómicamente en el Gran Río Cuarto, porque casi el cien por ciento del presupuesto que recibe la UNRC se gasta aquí mismo”.

Enfatizó luego: “Yo espero que los que tienen la virtud o no de conducir este país entiendan que la educación es el único camino viable para el desarrollo de la nación. En este país tenemos un gran problema, y es que, cuando se discute presupuesto a nivel de sectores políticos, da la impresión de que no entendieran cuál es la importancia de la educación para el desarrollo de un país”.

Los universitarios ocuparon a su paso algo más de dos cuadras y media de extensión, y se concentraron en la Plaza Roca, prácticamente al frente de la Catedral, donde el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Mariano Llobell, leyó un documento que elaboraron todos los claustros de la UNRC, junto con los investigadores, tras una asamblea interclaustros que tuvo lugar la semana pasada. Poco antes, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de la gremialista docente María Inés Castressana y se recordó asimismo el cumplimiento de un nuevo aniversario de la firma del decreto por parte del General Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país, un día como hoy de 1949.

El documento de la asamblea interclaustros, titulado “Proyecto de presupuesto 2017: Un nuevo embate contra un desarrollo de país sustentable y soberano”, contó con la adhesión unánime de los miembros del Consejo Superior de esta casa de estudios. Declara a la comunidad universitaria en “estado de movilización, repudiando las políticas del Gobierno nacional que no respeta ni los compromisos paritarios ni las pautas consensuadas y establecidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dejando fuera a 35 universidades nacionales del refuerzo presupuestario propuesto para el 2017 (planilla B)”.

Agrega: “Este momento socio-político y económico que nos atraviesa forma parte de políticas neoliberales que siguen ajustando los derechos de la ciudadanía a acceder a una educación universitaria de calidad, pública, inclusiva y gratuita”.

En el documento, los docentes y nodocentes manifiestan su preocupación “por la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, “la negativa a la reapertura de paritarias y la pauta salarial prevista en el presupuesto que intenta poner un techo del 17% para la paritaria del año entrante y el congelamiento de las plantas docente y nodocente”.

Por su parte, los estudiantes demandaron que se sostengan los planes de becas nacionales para poder incluir en el sistema especialmente “a los hijos de los trabajadores que financian la universidad pública”.

También solicitaron a través del pronunciamiento que “se asigne presupuesto acorde a las necesidades manifiestas de las universidades en cuanto a funcionamiento, porque la carencia de recursos en este aspecto ya se viene traduciendo en una imposibilidad para la realización de prácticos, trabajos de campo y viajes de estudio” de las diferentes carreras.

Asimismo, dejaron reflejada su voz los investigadores, quienes reclamaron que “no se recorte el presupuesto en términos reales y mucho menos se congele la planta de investigadores becarios o de carrera, ya que sólo se puede entender un progreso soberano y sustentable con un desarrollo cultural, en investigación y tecnología garantizado por el Estado nacional, independiente de intereses del capital privado”.

Dice finalmente el documento: “Como comunidad universitaria defendemos el derecho a la educación, como una responsabilidad irrenunciable del Estado, y demandamos que se la asuma asignando un presupuesto acorde a las necesidades del conjunto de las universidades nacionales, que deben producir el conocimiento y los profesionales para un desarrollo integral y soberano de la Nación”.

Luego de la lectura del documento, se leyeron las adhesiones a la movilización, entre las cuales se encontraban las de ATE Río Cuarto, Juventud Peronista de Río Cuarto, Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba, Centro de Estudiantes del Colegio Santa Eufrasia, agrupaciones estudiantiles Franja Morada, Dinámica Estudiantil, Movimiento Sur y Unión de Jóvenes Socialistas, Pastoral Universitaria, Inspección de Jóvenes y Adultos, Colegio Profesional de Médicos Veterinarios, Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba, Colegio Profesional de Servicio Social de Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto, Confederación de Cooperativas de Trabajo Federadas y CTA Regional Río Cuarto, entre otras.

La educación está en riesgo

“Este día histórico tiene que ser el puntapié inicial para que la sociedad toda comprenda que la educación está en riesgo y que, si no le asignamos un lugar de prevalencia, no hay manera de generar el desarrollo sostenido, sustentable y soberano para nuestra nación”, dijo en la oportunidad el representante de los estudiantes universitarios, Mariano Llobell.

Remarcó seguidamente: “Este es un día simbólico porque sabemos todo lo que significa la gratuidad de la enseñanza universitaria. Lamentablemente, para muchos sectores esta gratuidad no es indiscutible y están enarbolando discursos que ponen en duda a la Universidad pública y cuánto gasta por cada estudiante. Por eso tenemos que estar unidos y ser claros en nuestro mensaje. Hoy la Universidad de Río Cuarto lo está haciendo y tenemos que replicarlo en todas las universidades del país”.

Una respuesta clara

El secretario general de los trabajadores universitarios (ATURC), Eduardo Tello, por su parte, consideró que la movilización fue “una respuesta clara de la comunidad universitaria y de la sociedad de Río Cuarto que nos ha acompañado en contra de esta política de ajuste y que hoy ha elegido como blanco el sistema universitario nacional y a la educación pública en todos sus ámbitos”.

“Estamos atravesando una situación especial porque está en riesgo el financiamiento universitario, están en riesgo los salarios dignos de los trabajadores universitarios, y eso ha hecho que tengamos esta respuesta masiva” subrayó Tello.

Preocupación y tristeza

Guillermo Ashworth, representante gremial de los docentes universitarios, se mostró “satisfecho” con la respuesta de la comunidad universitaria en esta movilización. Dijo: “Dentro del marco de preocupación y tristeza que tenemos por los embates de este Gobierno contra la educación pública, estamos acá para defender ese derecho para todos los ciudadanos”.

Añadió: “Si el Gobierno va a girar dinero sólo para pagar sueldo y no para sustentar el funcionamiento de las universidades y sustentar la docencia, claro que la educación superior y los otros niveles de la educación están en riesgo”.

Además, acotó: “Es imposible tener una educación de calidad si los docentes no están bien pagos. No significa que sea lo único, pero sí es esencial. Se llenan la boca hablando de educación pero al momento de poner la plata, no la ponen”.

Gisela Vélez

Tras la movilización, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, indicó: “Estamos reafirmando con mucha fuerza no sólo la gratuidad de la enseñanza universitaria, sino también recordar lo que pronunció la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y El Caribe en el año 2008, con más de 3.500 representantes de nuestra región entre los que estaban los de nuestro país. Esa Conferencia declaró que la educación superior es un derecho humano, un bien público y social y un deber del Estado. Ese enunciado tiene vigencia y tenemos que hacerlo respetar y tenemos que ser consecuentes con los compromisos asumidos en ese sentido”.

Leonardo Molisani

El decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani, remarcó: “Hoy nos hemos movilizado en defensa de la Universidad pública y en contra de acusaciones infundadas que vienen de parte del fiscal Guillermo Marijuán”.

“Hoy la comunidad universitaria se manifestó para que las cosas cambien, para que tengamos mayor presupuesto acorde a las necesidades de la calidad académica y universitaria”, destacó Molisani.

Por su lado, el vicedecano Raúl Dean dijo que esta movilización es “un reconocimiento a la necesidad imperiosa de conservar la educación pública

Guillermo Bernardes

El decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes, sostuvo: “Estamos defendiendo con todas las fuerzas a la educación pública que está siendo atacada sutilmente. Hemos visto que el Poder Ejecutivo, luego el Poder Legislativo y ahora el Poder Judicial tratan de ensuciar a las universidades públicas”.

Expresó Bernardes: “Desde la Universidad de Río Cuarto tratamos de visibilizar esta problemática y decirle a la sociedad que nosotros somos auditados interna y externamente, por lo que es imposible malversar fondos como se dice”.

Dijo también: “Si nos quedamos callados, van a lograr lo que pretenden, que es la universidad arancelada, a la que muy pocos puedan llegar”.

Mientras tanto, el vicedecano de esa Facultad, Sergio González, se manifestó conforme con la movilización: “Pudimos dar a conocer a la sociedad lo que está pasando con la Universidad Nacional. Esto que hacemos es necesario para la defensa de la educación pública y gratuita y en contra de la embestida de un impresentable como el fiscal Marijuán”.

“Estamos en una zona de luz anaranjada. Por eso tenemos que movilizarnos para defender esta Universidad pública, que entiende a la educación como un derecho de todos los habitantes de este país”, resaltó el vicedecano González.

Rosa Cattana

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, también se manifestó satisfecha con la convocatoria. “Hace mucho tiempo que no se daba una movilización como esta, pero esto demuestra que, ante el riesgo, la comunidad universitaria está de pie. Dejamos de lado todas las diferencias y hoy salimos todos juntos a defender la Universidad”.

Consideró la decana que las reducciones presupuestarias como así también las denuncias del fiscal Marijuán “son una amenaza” contra la universidad pública. Agregó al respecto: “Hace más de una semana que las denuncias del fiscal Marijuán salieron en los medios y las instituciones “todavía no saben a qué se refieren”.

Durante todo el recorrido de la movilización, un grupo de trabajadores nodocentes repartían folletos a los transeúntes donde se destacaba la frase “Nos acusan para debilitarnos” y aclaraba el letras más chicas: “Las universidades controlamos la ejecución del presupuesto con auditorías externas e internas “y reclamaba: “Que se retire de inmediato la intencionada acusación por malversación sobre 52 universidades”.

Los mismos folletos se arrojaron al aire, en una lluvia de papeles, cuando la gruesa columna de universitarios se detuvo un momento frente al edificio del Banco de la Nación para corear los primeros acordes del Himno Nacional, al compás de las trompetas y tambores de las murgas. Luego, siguió hasta el otro lado de la plaza, frente a la Catedral.

Cerca de las 11.30, comenzó lentamente la desconcentración, y la gran mayoría emprendió el retorno hacia la Plaza San Martín, donde cuatro ómnibus de la Universidad esperaban a las autoridades y delegaciones de los distintos claustros para retornar al campus.

Mientras tanto, algunos cánticos reivindicaban en sus estrofas a “la Universidad de los trabajadores” y a la “educación del pueblo” que “no se vende, se defiende”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí