Inicio CABECERA Gobierno logró frenar el debate por Ganancias: no hubo dictamen en el...

Gobierno logró frenar el debate por Ganancias: no hubo dictamen en el Senado

799
0

El proyecto de Ganancias de la oposición no consiguió dictamen en el Senado. La iniciativa que había sido girada desde Diputados sólo consiguió cuatro firmas para ser tratada. Sin embargo, los senadores que promueven la iniciativa de la Cámara baja no descartan conseguir el apoyo para la semana próxima.

El senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, explicó ante la prensa: «Había varios senadores con dudas y finalmente el dictamen tuvo apenas cuatro firmas. Sigue abierta la discusión, mañana no se va a tratar, pero queda la posibilidad de tratarla el próximo miércoles». «Se planteó que el Presidente convoque a una reunión para generar consensos, si de ese encuentro no sale un acuerdo, nuestra postura política será que se cote tal cual vino de Diputados», agregó.

Más temprano, la CGT había respaldado ante el Senado el proyecto opositor para modificar el Impuesto a las Ganancias tras recordar que había sido una promesa del presidente Mauricio Macri. Ante los legisladores, la central obrera insistió que «ningún trabajador no debería pagar el impuesto».

«La CGT apoya el dictamen que salió de diputados para empezar a recorrer un camino distinto», expresó Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce a la central gremial, durante su paso por la Comisión de Presupuesto del Senado.

«Ahora hay chicanas a los gobernadores diciendo que les van a recortar dinero. Chicanas también de los gobernadores. Tuvieron más de un año para estudiar y organizar de qué forma no desfinanciarse y terminar con un impuesto que no corresponde», agregó.

Por su parte, Héctor Daer, otro miembro del triunvirato de la central gremial, recordó que «el compromiso del Gobierno con la CGT era que en marzo este proyecto de reforma iba a entrar a Diputados y no fue así».

A su turno, el titular de los judiciales, Julio Piumato insistió que para la CGT, «ningún trabajador tiene que pagar Ganancias».

En tanto, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, indicó que lo que piden al presidente Mauricio Macri es «que cumpla lo que dijo en la campaña, que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias».

Más temprano, el titular de la AFIP, Alberto Abad, declaró que la diferencia del costo total fiscal entre la propuesta opositora y la oficialista de reforma del impuesto a las Ganancias y la del oficialismo es «un 170% mayor».

Así lo expresó al exponer ante la Comisión de Presupuesto del Senado, donde precisó que el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, advirtió que hay que «tener certeza jurídica» para instrumentar la norma porque, si no, ese sistema tributario es inviable», y señaló la iniciativa es «inaplicable» en algunos de sus aspectos.

Balestrini, quien también expuso en la Comisión de Presupuesto que conduce el senador del FPV Juan Manuel Abal Medina, manifestó la «preocupación» del Gobierno sobre «cómo se va a liquidar este impuesto» y expresó que «lo más grave es que no se puede solucionar vía reglamentación qué es productividad a los efectos de este impuesto».

Los gobernadores también se hicieron presentes en el debate. Si bien la mayoría de los mandatarios se mostró en contra, Das Neves volvió a insistir con la aprobación del proyecto de Diputados.

En paralelo, más de media docena de gobernadores del PJ se autoconvocó para las 17 en el Hotel Savoy para rechazar la iniciativa aprobada por el panperonismo en Diputados debido a su costo fiscal. Además, la Casa Rosada recibirá a los ministros de Economía de las provincias a la misma hora en el Salón de los Escudos.

Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones) ultimaban los detalles de una reunión para hacer público su rechazo al proyecto opositor, a pedido de la Casa Rosada. La intención del peronismo es avanzar con el proyecto que ya fue votado por diputados de sus mismas provincias la semana pasada.

Por ello, tras la firma del dictamen, prevista para esta noche, la oposición prevé llevar al recinto sobre tablas la iniciativa mañana, durante la sesión especial en la que también se debatirán la nueva ley de ART, la Emergencia Social y la ley de Emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí