Inicio CABECERA Atenas: Fin de ciclo para Baigorria

Atenas: Fin de ciclo para Baigorria

915
0

El lateral izquierdo de Atenas se va del club en una salida litigiosa tras demandar a la institución de Cabrera y Marconi. Amén de su ligazón futbolística, Hugo Baigorria desempeñaba tareas como empleado en la institución y es en ésta actividad en dónde comenzó a tener roces con la dirigencia.

La directiva actual del club quiso llegar a un arreglo para buscar la salida de la entidad del barrio Buena Vista y el jugador al no arribar a un acuerdo decidió demandar a la institución.

Ante este panorama la dirigencia decidió separar en ambas funciones como empleado y como jugador del club a Baigorria.

Por su parte, desde el Club lanzaron un comunicado oficial «ante distintos trascendidos y versiones erróneas que se han difundido en las últimas horas». El mismo expresa:

1) El señor HUGO BAIGORRIA actualmente ES empleado de la Institución, desempeñándose en el sector de MANTENIMIENTO del predio céntrico de la Institución. Hasta el momento, NO ha sido despedido formalmente ni finalizado su vínculo contractual. Tampoco el Club ha recibido comunicación formal fehaciente del Sr. BAIGORRIA por la cual considere finalizada su relación laboral en los términos de ley.

2) El Sr. Hugo BAIGORRIA, asimismo, ha sido y es Jugador de la primera división de fútbol del Club Atenas. No obstante, conforme se explica a continuación, su rol como jugador ES ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE a su condición de empleado del Club. NO hay relación alguna entre los servicios que presta bajo una y otra condición, y tal diferenciación fue completamente dejada en claro al inicio de la relación laboral.

3) El Sr. HUGO BAIGORRIA es empleado del Club Atenas en calidad de trabajador de MEDIA JORNADA. Su situación laboral se encuentra absolutamente EN REGLA: se halla registrado ante los organismos estatales con poder de policía laboral, se tributan TODOS los conceptos correspondientes a la Seguridad Social, tanto aportes como contribuciones patronales; el empleado es AFILIADO AL GREMIO del sector (U.T.E.D.y C.), y cuenta con su correspondiente OBRA SOCIAL (O.S.P.E.D. y C.); se encuentra bajo COBERTURA DE UNA ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO que el club ha abonado puntualmente, con más el Seguro de Vida reglamentario. En síntesis, es un EMPLEADO DE MEDIA JORNADA EN BLANCO.

4) Días atrás, el Club Atenas PROPUSO al Sr. Hugo Baigorria cumplir un régimen laboral DE JORNADA COMPLETA, conforme la legislación laboral vigente para la categoría correspondiente al empleado, con el correspondiente salario fijado por convenio colectivo, y manteniendo todas las condiciones de regularidad laboral descriptas en el punto 2)

5) El ofrecimiento realizado al Sr. HUGO BAIGORRIA respondió a que las tareas de mantenimiento del predio céntrico por él llevadas a cabo bajo el régimen de media jornada RESULTAN DESDE HACE MESES INSUFICIENTES, por las múltiples cuestiones a atender y a la extensión de los espacios del mencionado predio que requieren una permanente y ardua labor. Como se dijo, bajo el régimen de media jornada, la atención de todos los espacios es, a la fecha, MATERIALMENTE IMPOSIBLE.

6) Al momento del ofrecimiento laboral antes referido, que claramente significaba una mejora en las condiciones de salario del empleado, la Comisión Directiva señaló expresamente al Sr. Hugo BAIGORRIA que, a los efectos de cumplimentar los términos de la legislación laboral y convenio colectivo de trabajo, como así también para cumplimentar en tiempo y forma las labores de mantenimiento absolutamente necesarias para el club; su jornada de trabajo debería ADECUARSE A LA PREVISTA EN EL RÉGIMEN JURÍDICO CORRESPONDIENTE A SU CATEGORÍA LABORAL. Esto es, 44 horas laborales semanales, con día y medio de franco, aunque con la posibilidad de tener que cumplir labores durante los fines de semana y días feriados, atento a la índole deportiva de la entidad en que se desempeña. Tales condiciones surgen, sin más, de la legislación vigente. Asimismo, resultaría CONTRARIO A LOS INTERESES DEL CLUB, abonar el salario y cargas sociales de un empleado a jornada completa cuando éste NO puede cumplir su tarea la totalidad de las horas fijadas legalmente.

7) Ante el ofrecimiento reseñado, el Sr. Hugo BAIGORRIA manifestó que el horario de jornada completa le era de imposible cumplimiento porque tenía intención de continuar desempeñándose como jugador de fútbol de Atenas. Señaló que NO se hallaba interesado en dejar la práctica del fútbol, y por ende NO ACEPTARÍA LA PROPOSICIÓN LABORAL.

8) Dado que la situación implicaba tácitamente la voluntad del jugador de NO continuar prestando servicios en la Institución en carácter de empleado de mantenimiento, la Comisión Directiva decidió, por unanimidad, ofrecer al Sr. Baigorria una fuerte suma de dinero en concepto de gratificación por los servicios prestados durante el lapso de la relación laboral, en vista de la disminución de ingresos que le implicaba el fin del vínculo. La mencionada suma de dinero fue ofrecida DE BUENA FE por la Comisión Directiva, sin obligación legal que le impusiera tal ofrecimiento.

9) Una vez efectuada tal oferta dineraria, el Sr. Hugo BAIGORRIA se hizo de los servicios de una abogada, y por su intermedio, MANIFESTÓ QUE RECHAZABA ABSOLUTAMENTE LOS MONTOS OFRECIDOS Y EXIGIÓ, BAJO AMENAZA DE INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EL CLUB ATENAS, EL PAGO DE UNA SUMA EXORBITANTE y DESPROPORCIONADA, QUE SUPERABA VARIAS VECES A LA OFRECIDA POR LA INSTITUCIÓN COMO GRATIFICACIÓN. El Sr. BAIGORRIA, por intermedio de la letrada, RECLAMABA supuestos importes debidos por la institución, los que claramente NO EXISTEN, atento a que se trata de un trabajador de media jornada en regla, como ya se explicó anteriormente. A su vez, la propia ABOGADA EXIGIÓ PARA Sí AL CLUB ATENAS, UNA FUERTE SUMA DE DINERO POR LA SUPUESTA LABOR DESEMPEÑADA

10) Frente a la irrazonable e injustificada postura asumida por el Sr. Hugo Baigorria, la Comisión Directiva dejó en claro que la iniciación de acciones legales sin motivo alguno sería causal no sólo de posible ruptura del vínculo laboral, sino también de DESAFECTACIÓN del plantel de primera división, atento a la manifiesta incompatibilidad y contraposición de intereses que se produciría entre quien, por un lado, pretende defender los colores del Club Atenas; y por otro, reclama sumas exorbitantes injustificadas a la institución, la cual lleva adelante una constante lucha por mejorar sus finanzas.

11) Independientemente de los trascendidos e informaciones inexactas difundidos maliciosamente, tal es la situación actual de la cuestión. La Comisión Directiva se halla a la espera de nuevos contactos con el Sr. Hugo Baigorria, a fin de dilucidar la cuestión antes explicitada.

12) La Comisión Directiva del Club Sportivo y Biblioteca Atenas DESTACA NUEVAMENTE que LA CUENTA OFICIAL DE FACEBOOK DE LA INSTITUCIÓN ES “AtenasOficial”. TODA OTRA CUENTA QUE LLEVE EL NOMBRE DEL CLUB RESPONDE, EN SUS MANIFESTACIONES, VERSIONES O DICHOS, A TERCEROS QUE NO CUENTAN CON EL AVAL INSTITUCIONAL. LA COMISIÓN DIRECTIVA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES ALLÍ VERTIDAS E INVITA NUEVAMENTE A LOS SOCIOS Y SOCIAS DE LA INSTITUCIÓN A QUE TODO INTERROGANTE, PLANTEO O SUGERENCIAS REFERIDOS AL DEVENIR DE ATENAS, SEAN CANALIZADAS DEL MODO ESTATUTARIAMENTE PREVISTO, ESTO ES EN LA OPORTUNIDAD EN QUE SE REÚNE LA COMISIÓN DIRECTIVA, LOS DÍAS LUNES A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS, EN LA SECRETARÍA DEL CLUB.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí