El pasado martes hubo una reunión del gobernador Juan Scharetti con la Mesa de Enlace, en la que estuvieron presentes el Ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, y el Ministro de Energía y Agua de Córdoba, Fabián López. La idea es comenzar a diagramar una agenda común en 2017 que plantea importantes desafíos.
El Secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina, en diálogo con Primero Noticias brindó algunos detalles sobre lo que se espera para el 2017. Señaló que se focalizarán en dar estímulos a las buenas prácticas agropecuarias con un presupuesto de 70 millones de pesos.
La implementación del proyecto se llevará a cabo por medio de un trabajo que ya está en marcha con el Consejo Consultivo, que refiere a un decreto reglamentario que va a salir de parte del gobernador “para llevar adelante lo que es hacer bien las cosas en la parte agrícola y ganadera”, expresó el Secretario de Agricultura.
Algunas de las reglas obligatorias a cumplir son la cobertura forestal, la forestación, la ley de agroquímicos para la agricultura, y algunos requisitos en términos de registros como la ley de marcas y señales, y todo lo relacionado a la vacunación en ganadería. Molina agregó: “a las prácticas de adhesión particulares las vamos a ir proponiendo año a año. En este primer año, vamos a proponer prácticas para el verano y otras para el invierno, para el buen uso y conservación del suelo, y habrá capacitación de los técnicos, productores y personal”.
El funcionario provincial, aseguró que éstas prácticas, una acreditado su cumplimiento, van a tener un beneficio económico que aún no está definido entre los distintos ministerios del Consejo Consultivo. Dijo también, que “todo debe quedar registrado por procedimientos simples; procedimientos que los productores ya están ejerciendo en la provincia de Córdoba”.
Este proceso pretende instalar las buenas prácticas como parte de la política agroalimentaria de la provincia, con el propósito de poder instalar y liderar la bandera del desarrollo sostenible en donde la producción y el cuidado del ambiente van juntos. “Pretendemos que sea un proceso sencillo, acreditable y auditable, para que cada uno de los productores que cumplan con estos requisitos puedan tener el beneficio y que el resto de la sociedad pueda verlo”, indicó Molina.
Por otro lado, se refirió a las inundaciones y sostuvo: “sigo poniendo en valor la propuesta de la ley de emergencia y la homologación de la misma. Probablemente no terminan siendo suficientes a la hora del aporte económico con respecto a las pérdidas generadas”.