Inicio CABECERA Judiciales paran por 24 horas

Judiciales paran por 24 horas

930
0

La Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en representación de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos Fiscal de la Defensa y de las Fiscalías, convocó a un Paro nacional de actividades por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para este viernes 3 de febrero.

El secretario general del gremio de Judiciales en Río Cuarto, Marco Boni, dijo la medida de fuerza es, entre otros motivos, para expresar un contundente rechazo a la iniciativa del gobierno nacional de eliminar la feria judicial y contra el traspaso de trabajadores del ámbito de la Justicia Nacional al de la ciudad de Buenos Aires sin haber realizado una consulta al gremio.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la UEJN planteó que “los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la justicia porteña, inconsulta e inconstitucionalmente, ya que no hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio”.

De acuerdo con lo resuelto por el gremio encabezado por Piumato, el paro del viernes se extenderá a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos Fiscal de la Defensa y de las Fiscalías.

El convenio firmado días atrás entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debe ser ratificado por el Congreso Nacional, a través de sus dos cámaras, y también por la Legislatura porteña.

Sin embargo, el rechazo de los judiciales se manifiesta desde antes de la firma de los convenios.

A este paro de la UEJN se le suma el rechazo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), desde donde adelantaron que harán una presentación judicial si el tema avanza a nivel parlamentario.


Compartimos el comunicado de UEJN

1) EL RECHAZO AL TRASPASO: Los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Inconsulta e inconstitucionalmente. No hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio, que lejos de focalizar sus esfuerzos en mejorar el servicio de justicia responde a un reparto comiteril que no prioriza la independencia Judicial ni tiene en cuenta la carrera administrativa en función del esfuerzo y formación de sus trabajadores, sino de los contubernios políticos.

Manifestando una gran preocupación por la posibilidad de que semejante revolución solo se  haga con la pretensión de garantizar la impunidad de funcionarios de la C.A.B.A., puesto que el traspaso es justamente de juzgados vacantes –cuyos jueces que designará la actual fuerza política-, y curiosamente respecto de delitos contra la administración pública (malversación de caudales, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencia,  entre otros), en tanto que los delitos más complejos como homicidios o delitos contra la integridad sexual permanecen en la órbita nacional.

Sin participación de sus trabajadores, solo movidos por necesidades políticas, no se construye una mejor justicia.

2) LA ELIMINACIÓN DE LA FERIA JUDICIALAnte la información de que el Gobierno pretende avanzar sobre el Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales eliminando la Feria judicial, la UEJN expresa que rechaza cualquier iniciativa que signifique flexibilización laboral o avanzar sobre derechos de los trabajadores judiciales.

Queremos señalar que el tema de la Feria no es un tema a debatir que influye en el mejoramiento de la Justicia Argentina, que se encuentra colapsada por no haber acompañado ni en número de Tribunales ni en modificación de las plantas de personal el crecimiento exponencial que tuvo la conflictividad social en la Argentina.

A ello se le agrega los centenares de Juzgados que no tienen jueces designados.

3) EL RECLAMO DEL POM NO SE ENTREGARespecto a la Acordada 42/16 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin efecto la resolución del Consejo de la Magistratura para el personal del POM

Reiteramos “No vamos a permitir que la pelea Interna entre el Consejo de la Magistratura y la Corte  hagan peligrar los derechos adquiridos de los trabajadores y nos conviertan en el pato de la boda”.

Como ya informamos presentamos nota ante la  Corte mediante la cual solicitamos que si se entiende que el Consejo no tiene atribuciones para resolver dar remuneraciones-, solicitamos entonces sea ese Máximo Tribunal el que cree los cargos y efectivice el pago de la recategorización , ya que se cuenta con los fondos necesarios.

Por todo esto reafirmamos nuestra voluntad de lucha y llamamos a todos los compañeros a sumarse a esta histórica jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí