Son subsidiados por la Nación y con el aporte de la Universidad para la logística, los recursos humanos y las medidas de seguridad necesarios para su instalación y funcionamiento la inversión supera los 40 millones. Son tres proyectos interdisciplinarios que involucran a unos 150 investigadores locales vinculados con las ciencias básicas y aplicadas
La Universidad Nacional de Río Cuarto adquirirá tres nuevos equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, gracias a que tres proyectos interdisciplinarios, que incluyen a un centenar y medio de investigadores de esta casa de estudios, resultaron seleccionados a nivel nacional para la asignación de subsidios por 26 millones 413 mil 420 pesos.
Se trata de un equipo de resonancia magnética nuclear avanzado, cuyo costo es de 7 millones 51 mil 470 pesos; un microscopio electrónico de transmisión, que demanda una inversión 11 millones 837 mil pesos; y un equipo de alta tecnología masa cuadrupolo, compuesto por un cromatógrafo líquido y un detector de masa, que cuesta 7 millones 524 mil 950 pesos.
El dinero para la compra de esta nueva aparatología provienen del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica -FONCyT-, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) marca Bruker modelo Avance III HD 400 MHz fue conseguido a partir de la presentación del proyecto titulado “Creación de un Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares”, cuyo responsable es el doctor en Ciencias Químicas Edgardo Durantini y el cual involucra a 25 investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.
El microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad y accesorios elementales, como bombas y cámara fotográfica, se logró a partir de la presentación del proyecto “Desarrollo del Centro Regional de Microscopia Avanzada de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, que tiene como responsable al doctor en Ciencias Químicas Cesar Barbero y que incluye a 82 investigadores de Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria.
Este microscopio es de avanzada y permite ver mucho más allá que con un microscopio óptico. Se suma al que adquirió la UNRC en los ´70 y que continúa en funcionamiento, aunque con grandes esfuerzos de mantenimiento, puesto que trata de un equipo de muy vieja data; y a otros que fueron llegando en los últimos tiempos, aunque este es el primero de transmisión, con capacidad para atravesar la muestra.
El equipo de alta tecnología masa cuadrupolo, compuesto por un cromatógrafo líquido y un detector de masa que funcionan complementariamente, fue obtenido con la presentación del proyecto “Mejorar la capacidad analítica del Centro Procesos y Tecnologías en Sistemas Agroalimentarios (CIFOD) en la UNRC”, cuya responsable es la doctora en Ciencias Biológicas Sofía Chulze e involucra a 40 investigadores de Ciencias Exactas.
Este es un dispositivo que sirve para hacer análisis químicos de compuestos que están en pequeñísimas cantidades. Es un aparato que generalmente se utiliza para la detección de contaminantes, con miras a garantizar la inocuidad de alimentos. Permite separar en muy ínfimas partes la materia a estudiar. Se trabaja con la proporción de una parte por billón.
Servirán para servicios internos y externos
“Con estos equipos se va a beneficiar en general toda la Universidad, fundamentalmente aquellas disciplinas de ciencias básicas y aplicadas, de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria. Los investigadores que presentaron los proyectos han firmado un compromiso de prestar servicios internos y externos”, indicó el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Juan Miguel Marioli, quien se mostró muy satisfecho por la performance de la Institución esta convocatoria, al tiempo que explicó que el aporte del Ministerio representa un 66 por ciento de la inversión total, que se completa con el restante 33 por ciento de contraparte que hace la UNRC, con lo cual la inversión alcanza un total de 40 millones 20 mil 333 pesos.
“Estos proyectos son presentados por grupos de investigadores, lo que no significa que sea un equipo de investigación de la UNRC, sino que son varios los participantes, están unidos múltiples equipos. Cada proyecto involucra a cinco, siete y diez programas y proyectos de investigación, respectivamente”.
El funcionario enfatizó que estos equipos estarán disponibles para la totalidad de los docentes investigadores de la Universidad, más allá del centenar y medio que participó en la presentación de estos tres proyectos.
Estas iniciativas surgidas en el ámbito de la UNRC fueron evaluadas positivamente por el marco de la convocatoria pública denominada Proyectos de Modernización de Equipamientos, que tiene por objetivo financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de laboratorios o centros de investigación y desarrollo pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país, lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en el país.
Este aporte económico del FONCyD se lleva a cabo a través de un crédito del BID, por lo que los proveedores del nuevo equipamiento son de países miembros de este organismo, puesto que sólo estos pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco.
Fuente: Prensa UNRC