Según un estudio realizado por el Consejo Económico y Social, la educación formal es un factor determinante en la distribución de los ingresos por género.

El Consejo Económico y Social es un ente conformado por autoridades de diversas áreas, que se unen con el fin de buscar soluciones de manera conjunta a problemas que se ven reflejados constantemente en la sociedad.

Esta vez, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la organización se dio a conocer un trabajo de investigación realizado durante los últimos dos años, que arroja datos de alto interés social, político y educativo.

El dato concreto es que la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres va desapareciendo a medida que aumenta el nivel educativo de los sujetos. Es de esa manera que podría pensarse que personas con título universitario o terciario, percibirían el mismo salario, indistintamente su género.

En la investigación desarrollada por las instituciones del Consejo Económico y Social comienza a observarse una distancia en la distribución salarial cuando se analizan a las personas con niveles medios de educación: “…se observa que ente las personas que han finalizado sus estudios secundarios y trabajan 44 horas semanales, con un promedio de 44 años de edad, la diferencia de ingresos ente géneros se reduce a un 4,9”.

Sin embargo la brecha se agranda si nos movemos hacia los sectores de incluso menor nivel educativo. Concretamente el estudio arroja los siguientes datos: “…en el caso de personas que trabajan 20 horas semanales, y que poseen el primario completo, con aproximadamente 30 años de edad, reflejan que los varones perciben un ingreso del 62% más alto que las mujeres”.

Es con toda esta información sobre la mesa que podemos ver, y sobre todo en un marco tan significativo como es el 8 de marzo, que la brecha de género se está haciendo cada vez más pequeña. Si bien queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad, se puede decir que hoy en día, en la ciudad de Río Cuarto, hombres y mujeres con título cobran lo mismo por hacer el mismo trabajo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí