Inicio Cultura «El Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública»

«El Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública»

634
0

El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, afirmó que el Derecho a la Educación de calidad para todos es “fundamento y condición de la vida en democracia” y que, por lo tanto, el Estado “debe garantizar” su financiamiento.

Lo dijo al brindar el discurso de despedida a los 122 nuevos profesionales que este viernes recibieron sus títulos de grado, en la primera ceremonia de colación del año de la UNRC.

Como ya es habitual, hubo dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, que tuvieron lugar en el Aula Mayor del campus universitario y fueron presididos por el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González, decanos y vicedecanos de las cinco facultades y la secretaria académica de la institución, Ana Vogliotti.

Aseveró el vicerrector en su mensaje de despedida a los graduados: “Nuestra Universidad asume con una estricta convicción que, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional, el Estado debe garantizar el financiamiento del Sistema de Educación Pública en todo sus niveles”.

Agregó: “Lo expresado reafirma nuestra profunda convicción del Derecho Humano a la Educación”. Y luego enfatizó: “Esta educación de calidad solo es posible con presupuesto y condiciones dignas de trabajo de toda la comunidad universitaria y del Sistema de Educación Pública, sean estos de gestión estatal o privada”.

El vicerrector González también manifestó su “preocupación por las problemáticas actuales por las que atraviesa el sistema educativo”. Mencionó en ese sentido: “La falta de diálogo por quien debe garantizar el financiamiento del mismo, es decir el Estado”.

Subrayó a continuación: “Consideramos que los legítimos reclamos por salarios y jubilaciones justas, como el derecho a huelga de los trabajadores, son derechos irrenunciables y se constituyen en actos de Educación Ciudadana”.

“La era del vacío”

En otro momento de su mensaje, el vicerrector González destacó: “Hoy, estamos en una situación social que no podemos ignorar, como no podemos ignorar lo que algunos pensadores llaman ‘La era del vacío’, que no es otra cosa que el individualismo, representado, en algunas oportunidades inconscientemente, con afirmaciones tales como ‘no me interesa la política’, ‘¿qué más da?’ ‘¿Yo me salvo solo?’ Lo cual refleja a dónde nos quieren llevar, y hacer que la sociedad cambie el objetivo colectivo por el individual”.

“No puedo dejar de mencionar que en estas nuevas instancias políticas que vive nuestro país, las universidades, como muchas otras instituciones, están en un escenario de incertidumbre y de desprestigio”, remarcó el profesor González.

Primera colación del año

En esta primera colación de grado de 2017 y la 258ª en los 45 años de vida institucional de la Universidad, recibieron sus diplomas 122 egresados, de los cuales 31 pertenecen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 24 a Ciencias Económicas, 21 a Ciencias Exactas, 37 a Ciencias Humanas y 6 a Ingeniería.

Como en cada colación de grado, esta también tuvo su momento dedicado a la cultura. En esta oportunidad, fueron invitados alumnos del Conservatorio de Música Julián Aguirre, quienes deleitaron al público que colmó el Aula Mayor del campus con la ejecución de sus instrumentos de viento.

En la parte inicial de los actos matutino y vespertino, mientras tanto, integrantes del Coro de la UNRC, junto con el acompañamiento en piano del profesor Matías Targhetta, interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Lo mejor para la sociedad

Durante el acto de la mañana, además del vicerrector González, habló en representación de los graduados el ingeniero agrónomo Joaquín Ariel Blois.

Dijo el ahora profesional: “Se siente una gran satisfacción y felicidad haber concluido una carrera en esta Universidad Nacional de Río Cuarto, pública y gratuita. Personalmente, creo que llegar a esta etapa es un logro colectivo; de nosotros como estudiantes, de nuestras familias, compañeros, amigos, docentes y nodocentes, que forman parte de la comunidad universitaria y que nos acompañan en este camino”.

Agregó Blois: “Quiero mencionar las importantes oportunidades que ofrece la Universidad en relación a las becas y a los programas de intercambio estudiantil, que nos permiten crecer en muchos aspectos y, a su vez, valorar la calidad de enseñanza de nuestra Universidad”.

Al despedirse de sus compañeros graduados, señaló: “Espero que, como nuevos profesionales, podamos brindarle a la sociedad lo mejor de nosotros como personas”.

Gracias a la Universidad

Por la tarde hizo uso de la palabra en nombre de los graduados la flamante Licenciada en Educación Inicial Emma Esther Bellavilla, quien además es nodocente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

Dijo: “Este un momento que no hubiera sido posible si mucho gente no me hubiera ayudado para todos ellos hoy tengo un profundo agradecimiento. Y tampoco hubiera sido posible si esta Universidad no fuera pública, libre y gratuita».

Agregó que “hubiera sido imposible este título para alguien como yo, que vengo del norte, de la provincia de Tucumán que tuve un papá que debió a salir a trabajar de niño porque quedó huérfano, una mamá que no pudo estudiar porque en el norte aún se creía que una mujer no necesitaba estudiar, si estaba para limpiar la casa y atender la familia. Este sueño es posible gracias a la Universidad pública, libre y gratuita. Gracias a que esta Universidad es pública y al aporte de todos los que la sustentan he podido alcanzar este logro”.

Expresó que “hoy por hoy a la Universidad también le toca seguir la lucha y defender la educación pública y salir a la calle porque estamos siendo golpeados no solo físicamente sino moralmente porque nos quieren quebrantar en nuestros ideales. Es la hora de defender nuestros derechos por parte de todos los claustros”.

“Ya para terminar quiere decirles que, igual que el día que nacieron mis hijos, me tomo el compromiso de dar lo mejor de mí para devolverle a la vida y a la sociedad lo que tan generosamente me han dado porque -como decía el doctor Rene Favaloro- no concibo un universitario sin compromiso social que deje todo por una sociedad mejor. Ojalá que tengamos la fortaleza y la valentía de concretar este compromiso en favor de aquellos que más lo necesiten”.

Educación Pública, Gratuita, Democrática y Participativa

En el mensaje que dirigió a los graduados, familiares y amigos que asistieron al Aula Mayor para compartir la ceremonia de colación, el vicerrector Jorge González aludió a un acto resolutivo del Consejo Superior que reafirma: “Esta Universidad forma parte del Sistema de Educación Pública, Gratuita, Democrática y Participativa”. Subrayó al respecto: “Estos pilares que sostienen la comunidad universitaria, ustedes como graduados, pueden dar fe de su puesta en práctica. Hace pocos días, ejercieron, una vez más, sus derechos y la participación democrática que nuestra institución ha desarrollo, participando como ciudadanos de derechos, que nuestro estatuto les concede”.

El vicerrector también rescató la gratuidad de la enseñanza universitaria. Recordó: “El Sistema de Educación Superior Público de nuestro país es, desde 1949, gratuito, lo que lo convierte quizás en uno de los únicos y más avanzados en toda Latinoamérica y en el mundo.

La reforma de 1918 sería base fundadora de lo que es hoy nuestra universidad, pública y gratuita”. Añadió que en 2017, se cumplen los 100 años de ese hecho, que “marcó al mundo” en lo que respecta al Sistema Educativo Superior.

Además, el vicerrector destacó la trascendencia de ese momento histórico, porque permitió que “un número importante de alumnos tenga la posibilidad de una formación universitaria, haciendo equitativo el acceso y permanencia en la Educación Superior”.

Resaltó el profesor González: “Nuestra Universidad, para garantizar la posibilidad anterior, genera becas que provienen de nuestro propio presupuesto”. Es decir, “el 2 por ciento del total de nuestro crédito disponible, unos 20 millones de pesos, como una forma de garantizar a los sectores más vulnerables su posibilidad de acceder a los estudios superiores. Unos 1.400 alumnos reciben algún tipo de beca”, mencionó el vicerrector.

Asimismo, comentó que la Universidad cuenta con un Centro de Salud que presta atención médica permanente, con distintos programas de salud y articulado con otros centros, lo que garantiza “la asistencia y contención a todos los alumnos”.

En el final de su discurso, el vicerrector González agradeció a las familias de los egresados por haber confiado en la Universidad para la formación de sus hijos, y también señaló: “Debemos tener claro que la capacitación que puedan llegar a alcanzar en su formación continua debe tener como objetivo fundamental la búsqueda del desarrollo socio-económico, para una sociedad con justicia social”.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí