Inicio Nacionales Córdoba: Luciano Benjamín Menéndez solicitó la aplicación del beneficio 2×1

Córdoba: Luciano Benjamín Menéndez solicitó la aplicación del beneficio 2×1

517
0

El represor con más condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad pidió a la Justicia federal la aplicación del cómputo. Ya son 20 los condenados que realizaron el pedido.

Ya son veinte los represores de Córdoba que pidieron acogerse al beneficio del 2×1. Los últimos tres pedidos realizados ante Tribunales Federales I durante la jornada de hoy fueron los de Luciano Benjamín Menéndez, Luis Gustavo Diedrichs y Mirta Graciela «la Cuca» Antón.

Hasta ahora las solicitudes rechazadas fueron las del exmilitar Arnoldo «Chubi» López –que recayó ante el TOF1 y fue negada por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci– y la del expolicía Juan Domingo Ayala, negada por su «inconstitucionalidad» por el juez José María Pérez Villalobo, de Tribunales Federales II.

El resto de los pedidos (18) deberán resolverse en los próximos días en Tribunales Federales I, donde se desarrollaron hasta ahora la mayoría de los juicios contra el terrorismo de Estado en Córdoba.

Luciano Benjamín Menéndez es el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La última fue en la megacausa La Perla, donde fue acusado como autor de 656 imposiciones de tormentos agravadas, 260 privacioles ilegítimas de la libertad y 281 desapariciones forzadas seguidas de muerte, entre otros crímenes. Actualmente afronta su condena en prisión domiciliaria por razones de salud.

Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba. Comandó el plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas en Córdoba y otras provincias.

Los pedidos de aplicación de 2×1 siguen llegando a la Justicia incluso luego de la marcha multitudinaria del 10 de mayo que culiminó en la cuadra de Tribunales Federales contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y de la ley aprobada por el Congreso de la Nación luego del repudio de la sociedad y de los organismos de derechos humanos. La mayoría de las presentaciones fueron realizadas por abogados de la Unidad de Letrados Móviles, del Ministerio Público de la Defensa.

Fuente: lmdiario.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí