En el Día del Periodista, visitaron los estudios de Primero Noticias dos grandes referentes del mundo del periodismo riocuartense: Javier Lucero, actual periodista de Radio Río Cuarto y Marcelo Irastorza, periodista de Diario Puntal.

“El periodismo tiene que ser una vocación, antes que nada. Se va construyendo desde la adolescencia, lo tenés que sentir, vivir intensamente”, expresó Marcelo, al mismo tiempo que resaltó que la profesión no tiene días ni horarios “y si no te gusta, lo abandonás a los dos minutos”.

En la misma línea, Javier destacó que el periodista siempre “tiene que ir al lugar donde se produce la noticia” y lo calificó como “un trabajador con derechos, como el salario y los horarios”.

Con respecto a los hechos que más lo han marcado, Javier manifestó: “lamentablemente, son las crónicas policiales las que más golpean” y recordó un accidente en el que murieron personas jóvenes en Villa Dálcar que debió cubrir cuando se desempeñaba como periodista en Diario Puntal y el Caso Dalmasso, ya como cronista de LV16, “el cual nos ha marcado por muchas cosas, por el caso en sí, por la ciudad y por el roce con algunos periodistas de Buenos Aires, ha sido algo realmente muy importante en cuanto a desarrollo del trabajo”, según sus palabras.

Marcelo, por su parte, contó que corría el año 1985 cuando él se encontraba estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto y nunca va a olvidar cuando llegó a su casa y había sobre el televisor una notita que decía que lo habían llamado de Diario Puntal. Era para cubrir una licencia por tres meses. Así comenzó, cuando por entonces el Diario era dirigido por Jorge Molinuevo. “Hace 32 años que estoy en el diario, soy uno de los más viejos”, confesó, entre risas.

“Cuando entré al diario era las viejas máquinas de escribir, el sonido del tecleo de cada uno de los periodistas, hojas volando, cigarrillos, humo, café, todo eso ha desaparecido. Antes era más artesanal el diario, se diagramaba con lápiz y papel. Hoy en día se ha tecnologizado todo”, expresó el periodista de Diario Puntal, quien al referirse a la evolución de las tecnologías con el paso del tiempo, subrayó: “todo cuesta, pero hay que adaptarse”. “Las redes sociales se han convertido en fuentes de información. Por Twitter, los políticos dialogan o se pelean (…) Hoy en día, estamos haciendo entrevistas por whatsapp”, dijo Marcelo.

Más allá del paso del tiempo y de los cambios que el periodismo ha afrontado, ambos periodistas consideraron que a pesar de todo, los valores deben mantenerse: “Hay valores que tienen que permanecer más allá de que haya cambios en la forma de hacer periodismo. Los valores son los de siempre, hay que mantenerlos, pese a las presiones que tenga el periodista (…) uno tiene que mantener todos los principios periodísticos porque es lo que le da credibilidad al periodista”, finalizó Marcelo.

Por su parte, Javier hizo hincapié en la necesidad de chequear las fuentes de información: “las técnicas históricas son las de siempre, por eso hay que chequear las fuentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí