Inicio Economía Tensión en Córdoba: continúa el conflicto en el transporte

Tensión en Córdoba: continúa el conflicto en el transporte

589
0

El paro sigue, pese a las gestiones de Trabajo y UTA. 66 choferes fueron cesanteados. Trabajadores de Luz y Fuerza, Surrbac y peones de taxis apoyaron anoche la protesta.

 

Los choferes extienden la medida de fuerza.

Luz y Fuerza se sumó anoche a la manifestación de los choferes de UTA.

»No dejaremos solos a los compañeros de UTA», dijo el titular de Luz y Fuerza.

Por cuarta jornada consecutiva, la ciudad de Córdoba amaneció este jueves sin transporte urbano debido al paro que lleva adelante un grupo de delegados de los choferes desde el viernes pasado, cuando comenzaron las asambleas.

El conflicto tiende a agudizarse en la ciudad de Córdoba, luego del respaldo anoche de distintos gremios a los delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) tras conocerse el envío de 66 telegramas de despido por parte de la patronal.

Columnas con trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, Surrbac y Peones de Taxis se plegaron a la manifestación que llevaron adelante los colectiveros frente a la sede del gremio.

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, señaló en rueda de prensa que no dejarán solos a los compañeros de UTA.

«Vamos a acompañar y si es necesario que saquemos los gremios, lo haremos, como hicimos siempre. El movimiento obrero se va a autoconvocar para definir alguna jornada de protesta porque a los compañeros de UTA no los vamos a dejar solos», aseguró.

Al ser consultado si considera que la conducción nacional de UTA abandonó a los choferes, Suárez dijo: «Creemos que la voluntad del conjunto es lo que va a someter a las decisiones nacionales, porque muchas veces, lo que se resuelve en las uniones no se traslada a lo que realmente pasan en las organizaciones de las provincias».

Los choferes adelantaron que las medidas de fuerza se extenderán este jueves, en reclamo del final de la intervención de UTA y en repudio al acuerdo paritario por considerarlo «escaso».

Las empresas prestatarias del servicio decidieron en la tarde de este miércoles cesantear a 66 choferes. Se trata de 10 de la firma Ersa, 10 de Aucor, 14 de Coniferal y 32 de Tamse.

El Ministerio de Trabajo de la provincia condicionó la suspensión de los despidos a que los choferes levanten el plan de lucha.

«Deseamos que los trabajadores vuelvan a permanecer bajo el paraguas legal que impone la conciliación obligatoria. La determinación de no respetar la ley y permanecer en la ilegalidad es lamentable, no ayuda a nada, y están corriendo riesgo las fuentes de trabajo. Hay cerca de 70 telegramas que han sido enviados con despidos», señaló a Cadena 3 el vicepresidente de Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap), Gustavo Mira.

Los taxistas le dieron la espalda al plan de contingencia de Mestre
La Dirección de Transporte de la ciudad de Córdoba dispuso un plan de contingencia para paliar la situación derivada por el paro de transporte de choferes de UTA.

El mismo consiste en que taxis y remises cubran algunos de los recorridos de los ómnibus, cobrando una tarifa fija de 15 pesos.

El titular de Peones de Taxi de Córdoba, Miguel Arias, aseguró en diálogo con Cadena 3 que «de ninguna manera» se aplacarán a ese sistema.

«De ninguna manera nos vamos a meter dentro de un conflicto que no es nuestro», indicó el conductor.

Fuente: Cadena 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí