Inicio Locales Bioeléctrica, energía de Río Cuarto al país

Bioeléctrica, energía de Río Cuarto al país

1581
0

La empresa Bioeléctrica que genera electricidad a partir de derivados del maíz, el estiércol y vinaza se sumará al sistema interconectado nacional. Esta semana la energía generada por la firma local será utilizada en todo el país. A pesar de la buena noticia, ayer los directivos de la compañía se reunieron con el ministro de Energía y no quedaron conformes con la respuesta del Gobierno nacional sobre la tarifa por mega.

A través del programa RenovAr lanzado por el Gobierno, la empresa local abrirá una nueva etapa para las energías limpias en el país.

A pesar de esta buena noticia, en la jornada de ayer, Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, se reunió con el ministro de Energía Juan José Aranguren y sobre la reunión señaló: «Nos vinimos desanimados» en referencia a lo que el Gobierno está dispuesto a pagar por la producción.

El empresario indicó que falta la definición conceptual de querer generar el cambio de salir de la energía a partir del carbón por las renovables, porque «se exigen buenas prácticas agropecuarias pero no hacemos buenas prácticas ciudadanas, si quiero ser un buen ciudadano separo la basura, empiezo a tener una formación activa».

«No lo veo dispuesto al gobierno de querer generar este cambio, pese a esto no vamos a bajar los brazos porque hace un año y medio que venimos trabajando en esto. No sólo que aumentamos la producción y que nos sumamos al mercado nacional, sino que vamos a ampliar  la planta y vamos a generar otra en Bio4 porque queremos demostrar que creemos en esto», expresó Germán Di Bella.

Se espera que el 15 de agosto el Gobierno nacional convoque a una nueva ronda de licitación para energías renovables. Allí, «la idea es impulsar cinco nuevas plantas en la región: Tres Acequias, Malena, Las Vertientes, Mattaldi y Elena. Cada una genera 25 puestos de trabajo directos».

El presidente de Bioeléctrica señaló que «estas plantas lo que generan es todo una industria alrededor, por eso cuando uno dice 280 dólares el mega ¿es barato o caro con respecto a qué?, si yo desarrollo una industria nacional, si gente de Río Cuarto puede exportar, ¿cuántos puestos de trabajo terminás generando en la planta?», se preguntó el empresario tratando de demostrar la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos en el país, más allá del costo por mega.

Indicó que de esta manera «se genera energía en los lugares que se necesita y no es necesario trasladar el maíz (…) esto es la autentica agroindustrialización», sostuvo Di Bella y agregó:

«El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet es el que debería estar quemando naves y peleando por este proyecto que viene del agro».

«Por eso no nos vamos a frenar, vamos a seguir luchando para hacer entender la importancia de esto, para que el Estado pueda ver más allá del precio, el impacto de lo que se genera en el interior en un momento en donde no hay trabajo», concluyó el presidente de Bioeléctrica, la primera empresa generadora de energía renovable a partir del programa RenovAr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí