Inicio Nacionales Semana clave en Diputados: se define la expulsión de De Vido

Semana clave en Diputados: se define la expulsión de De Vido

541
0

La diputada del Frente Renovador Mónica Litza dijo a Cadena 3 que “sobran las razones» para echarlo. Sin embargo, indicó: «Todavía es aventurado decir si se van a alcanzar los números o no».

El bloque de diputados de Cambiemos buscará esta semana avanzar en la expulsión de Julio De Vido de la Cámara baja por «inhabilidad moral», en una sesión donde serán claves las abstenciones pero sobre todo las ausencias que jugarán un rol fundamental, ya que permitirán bajar el piso de exigencia para llegar a los dos tercios de los presentes que se necesitan para excluir al ex ministro kirchnerista del cuerpo.

El camino para la expulsión de De Vido comenzará a allanarse este martes a partir de las 12 cuando la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO) pase a la firma el proyecto que plantea la expulsión de De Vido de la cámara, para lo que contaría con las firmas necesarias, a partir del acuerdo que realizó el oficialismo con el massismo.

Mónica Litza, diputada nacional del Frente Renovador, indicó a Cadena 3 que “sobran las razones para expulsar a De Vido”.

“Nuestra posición es clara. Avanzamos en la destitución de De Vido y nos acompañan algunos diputados y Cambiemos. Esto recién lo vamos a saber el miércoles. Todavía es aventurado decir si se van a alcanzar los números o no. Hay que lograr los 129 diputados para el quórum para poder sesionar”, dijo Litza.

Y agregó: “Esta situación es transversal a todos los partidos. No es una sesión que se toma linealmente. Desde el Frente Renovador intentamos por la vía más rápida el desafuero. Luego decidimos avanzar por el lado de la expulsión. Se generó un debate interno para ver cuál era el mecanismo, el desafuero o la expulsión”.

Litza indicó que aún existe la posibilidad de una renuncia del diputado durante la sesión del miércoles.

Si bien la comisión había decidido postergar el dictamen la semana pasada para darle tiempo al ex ministro pudiera realizar su descargo este martes en forma personal ante los diputados, De Vido sugirió que no concurrirá a ejercer su defensa, al sostener que el único lugar donde voy a ejercerla «es ante los jueces naturales, que son los jueces de la Constitución».

De acuerdo a lo pautado, un día después de obtener el dictamen, el miércoles, la expulsión de De Vido será sometida al pleno de la cámara en una sesión especial que genera muchas expectativas, ya que allí serán claves las abstenciones pero también las ausencias.

La necesidad de reunir los dos tercios de los presentes -172 de 257 del total del cuerpo- hace que las posibilidades de que se registren ausencias y abstenciones en esa sesión jueguen un rol fundamental entre aquellos legisladores que dudan entre acompañar la ofensiva de Cambiemos o aparecer defendiendo al ex funcionario junto al FPV-PJ.

Algunas fuentes especulan con que no habrá asistencia perfecta y con la presencia de no más de 235 diputados en el recinto.

Las ausencias por un lado permiten bajar el piso de exigencia para llegar a los dos tercios, mientras que las abstenciones, en cambio, ayudan a De Vido al elevar el número necesario para poder expulsarlo, aunque después son neutros a la hora del conteo de votos.

Fuente: Cadena 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí