Inicio Cultura «La teta es una fuente de amor»

«La teta es una fuente de amor»

1186
0

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Primero Noticias dialogó con Ingrid Waisman, doctora especializada en Neonatología, quien resaltó la importancia del hábito de dar la teta, tanto para la alimentación, nutrición y crecimiento del bebé, como para el refuerzo del vínculo madre e hijo.

«La 1º semana de agosto, y desde hace varios años, se trae a la memoria de toda la población la importancia fundamental que tiene la lactancia materna en el cuidado de los niños y en la relación de éstos con su madre», resalta Waisman.

La doctora especializada en Neonatología (MP. 6508), explicó a los micrófonos de Primero Noticias, que si bien hoy la lactancia materna es un «hábito que uno pensaría natural», hace unas décadas hubo una movida iniciada por intereses económicos, donde se promocionó la alimentación por mamadera: «Éste fue uno de los factores por los cuales disminuyó la cantidad de madres que amamantaban, esto sumado a la integración de la mujer a la vida laboral».

«La leche de fórmula, por más sofisticada que sea, no deja de ser leche de vaca, y la leche de vaca es buena para el ternero. La leche materna es más adecuada para la alimentación, nutrición y crecimiento del bebé. Además previene la obesidad y aporta defensas contra las enfermedades», clarificó la doctora Waisman.

A su vez, Ingrid resaltó otro de los factores importantes a tener en cuenta respecto del amamantamiento, que tiene que ver con el vínculo madre/bebé: «La teta no es sólo una fuente de alimentación, sino también es una fuente de amor. Es la manera en que la madre llega a su bebé»

«La primera hora de vida del bebé es decisiva en cuanto al vínculo con su madre y la teta»

Waisman además aconsejó «prender al pecho a demanda, no ser rígido ni poner horario».

«Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y a partir de los 6 meses continuar con el pecho, pero comenzar la alimentación complementaria con sólidos», sugirió la especialista en Neonatología.

Finalmente, Ingrid Waisman resaltó la responsabilidad del entorno familiar, el rol del resto de la familia en esta importante tarea: «La mamá en ese momento necesita mucho soporte emocional y físico. Necesita alguien que le quite responsabilidades, como para poder dedicarse a pleno a su bebé».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí