Inicio Locales Fallo judicial: Epec debe emplear a discapacitado

Fallo judicial: Epec debe emplear a discapacitado

826
0

Se trata de Alfredo Diez, quien fue diagnosticado de lupus eritematoso sistémico (LES) hace 25 años. Se presentó para ocupar cargos vacantes para discapacitados, tal como lo establece la ley,  en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en 2013. Luego de entregar la documentación correspondiente y de realizar los estudios preocupacionales, desde la empresa le manifestaron que “no era apto” para el trabajo. Ante esta situación, presentó una medida cautelar ante la justicia y ahora EPEC deberá tomarlo como empleado.

La demanda presentada por Alfredo Diez apeló a que EPEC cumpla con lo establecido por la Ley Nacional Nº 22.431 artículo 8, en donde establece un cupo mínimo del 4% para personas con discapacidad en los organismos públicos, como así también la Ley Provincial Nº 5.624 artículo 2 que contempla el 5% de cupo laboral en entes públicos para personas con discapacidad.

“Después de un largo tiempo de lucha y angustia hoy creo que se hizo justicia”, dijo Alfredo Diez en diálogo con Primero Noticias.

A partir de lo resuelto por la Justicia, EPEC tiene un plazo de 15 días para incorporar al demandante como empleado permanente de la empresa.

“Esta sentencia ha sentado precedente para que personas que se encuentran en mi misma condición”, dijo Diez tras conocer el fallo de la justicia. “Esperemos que no sea a través de la justicia que los demás discapacitados encuentren la respuesta, sino que directamente las empresas los incorporen”.

Contó que cuando realizó los trámites para ser incorporado por EPEC como empleado permanente, en el cumplimiento del cupo para personas con discapacidad, no recibió respuestas de la empresa provincial y manifestó que hubo “destrato” hacia su persona.

Por tales motivos, a partir de la resolución de la Justicia, se mostró muy satisfecho y comentó que atraviesa una situación personal muy complicada. “Padezco lupus desde hace 25 años, que es una enfermedad autoinmune con innumerable cantidad de complicaciones”, contó Alfredo Diez y agregó que en agosto de 2013 obtuvo el certificado de discapacidad (Nº00065956).

Un antes y un después

Señaló que a partir de ser diagnosticado con lupus su vida tuvo un giro importante. Fundó la Asociación sin fines de lucro sobre lupus en Río Cuarto y zona, institución conocida como ALURC (personería jurídica A533). Además debió soportar más de 150 internaciones, padecer infartos y las consecuencias colaterales de la enfermedad, como los infartos.

Pese a la adversidad, Alfredo Diez no se dio por vencido y en 2010 obtuvo el título de abogado y procurador en la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo dice la normativa

Javier Quiroga, abogado de Alfredo Diez recordó que la normativa a nivel nacional indica que los entes y empresas públicas deben tener un cupo mínimo del 4% para personas que discapacidad y señaló que en la provincia ese cupo se amplía al 5%.

Remarcó en la realidad esas leyes no se cumplen y las personas con discapacidad, como el caso de su defendido, deben pasar mucho tiempo realizando gestiones en la vía administrativa o en la judicial para poder hacer que se cumpla con lo que indica la normativa.

Señaló que es muy importante que esas leyes se respeten porque son una herramienta de protección para este colectivo mas vulnerable pueda acceder a un empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí