Inicio Nacionales “El 2 de agosto, el celular estaba encendido”

“El 2 de agosto, el celular estaba encendido”

655
0

Así lo aseguró el perito Ariel Garbarz, al referirse al celular de Santiago Maldonado. “El celular estaba encendido y eso es la punta del ovillo para esclarecer el caso”, destacó.

En la mañana de este martes, Primero Noticias dialogó con Ariel Garbarz, director del laboratorio de Seguridad de las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien asegura que el pasado 2 de agosto, el celular de Santiago Maldonado estaba activo.

El perito viajó a Esquel para realizar un trabajo de geolocalización del celular del joven desaparecido y no fue recibido ni por el juez federal Guido Otranto ni por la fiscal Silvina Ávila.

“Dijeron que tenían toda la mañana tomada con audiencias; insistí a través de los abogados de dos organismos de Derechos Humanos que me presentaron como perito de parte y dejamos escrito pidiendo medidas urgentes”, contó el ingeniero a Primero Noticias.

Y continuó: “me sorprendió y me indignó; es la primera vez que no me dejan aceptar un cargo y la respuesta contraria a la ley fue que se proveerá oportunamente, tampoco la rechazaron; entonces, uno no puede actuar como perito de parte en el expediente”.

El especialista en el tema relató que hace dos semanas, tuvo una entrevista con la propia Fiscal, quien le pidió que colabore con la causa. “Después, repentinamente, no me convocó, no me llamó; ayer se cruzó adelante mío tres veces, me saludó, se negó a aceptar mi cargo; algo pasó en el medio que no puedo saber”, dijo el perito.

Garbarz asegura que el pasado 2 de agosto el celular de Maldonado estaba activo.

“Su amigo Ariel lo llamó el 2 de agosto; es la punta del ovillo, el celular estaba encendido y obviamente los datos están registrados en la estación de base. Lo más importante es que estaba encendido el celular y eso es la punta del ovillo para esclarecer el caso”, dijo el perito, al mismo tiempo que destacó que alrededor del celular de Maldonado había varios.

“Queremos que se preserven los datos almacenados en Movistar; va a permitir geolocalizar el celular de Maldonado y los de las personas que estaban cerca de él”, dijo Garbarz.

Y destacó que la línea es chilena, pero los datos de geolocalización están almacenados en Movistar, es decir estaba en territorio argentino.

El perito resaltó que hace dos semanas que la fiscal del caso “tiene toda la información para solicitar a Movistar los datos que se necesitan, los números que estaban encendidos alrededor de Maldonado”. “Ella entendió perfectamente que había que requerirlos; inclusive me pidió que la acompañe a Movistar”, dijo sorprendido Garbarz.

Finalmente, reiteró la importancia de la geolocalización: “la geolocalización es la herramienta principal de reconstrucción de cualquier crimen; el juez y la fiscal deberían haber ordenado estas medidas hace un mes atrás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí