El lunes, comenzó en nuestra ciudad la 4° edición de la Semana de la Esperanza. Ayer, se desarrolló la segunda jornada, con clases de zumba, juegos y la presentación de una aplicación. Esta tarde se realizará la tercera jornada.

En la tarde de ayer, se concretó la segunda jornada de la Semana de la Esperanza, organizada y coordinada por la Fundación Santiago Yuni.

En dicho marco, se realizó la presentación de una aplicación para celulares para identificar el grado de accesibilidad de locales públicos y privados de Río Cuarto, una clase de zumba, juegos para los más pequeños y la presentación de un relevamiento de la Fundación sobre la accesibilidad de los edificios públicos y privados de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el responsable del Área de Discapacidad de la Municipalidad, Germán Blanc; Clarisa Muzzio, desde la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad; Julio Titarelli, titular del SAT Río Cuarto; Gonzalo Luján, titular del Pami Río Cuarto; la concejal Marilina Gadpen, entre otras autoridades.

Verónica Pipino, quien está al frente de la Fundación Santiago Yuni, reflexionó ante los micrófonos de Primero Noticias y destacó que el cambio es “muy mínimo”: “hay buena voluntad y predisposición, pero no sólo con eso podemos cambiar la realidad; necesitamos hechos concretos”, expresó.

Dijo que han mantenido reuniones con distintas instituciones, como es el caso de la empresa de transportes local, la cual, según le manifestó a la Fundación, “se encuentra con la dificultad de la ausencia del Estado”, dijo Pipino.

Pipino informó que desde la SAT Río Cuarto realizarán paradas accesibles, aunque pidió la colaboración de los vecinos, ya que las veredas también deben ser accesibles.

“La única forma de lograr un cambio es si nos comprometemos todos”, manifestó Pipino.

En cuanto a la inclusión laboral, manifestó: “es poca la inclusión real, se busca incluir por el cupo de discapacidad y no por el valor real que tiene la persona”.

Y finalmente, con respecto a la Ley de Educación, dijo “si bien se ha modificado la Ley y se pretende que los colegios especiales no existan más, en los colegios comunes hay pocos docentes integradores”.

El Intendente Juan Manuel Llamosas dialogó con Primero Noticias y se refirió a los logros alcanzados durante su gestión en materia de accesibilidad.

Destacó la accesibilidad del Palacio Municipal con dos ascensores y el trabajo realizado con la empresa local de transporte. “Hemos avanzado en dos líneas para personas con discapacidad motriz”, precisó Llamosas, al mismo tiempo, que destacó la puesta en condiciones de las veredas en gran parte de las paradas de colectivo.

Hizo referencia además, al trabajo que se encuentran realizando en materia de capacitación de oficios y planes de empleos.

Por su parte, Clariza Muzzio, de la Defensoría del pueblo, destacó el trabajo que realizan desde la Institución en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En consonancia con Pipino, resaltó que la única manera de hacer de Río Cuarto una ciudad accesible, es a través del trabajo en conjunto de las distintas instituciones.

“El avance se logra a partir del trabajo articulado”, manifestó Muzzio.

Por su parte, Gabriela Comugnaro, directora del Colegio Santa Eufrasia, manifestó: “el Colegio Santa Eufrasia tiene un cariño especial con la Fundación Santiago Yuni.
Recordemos que Santiago fue nuestro alumno y desde ahí, hay un vínculo muy fraterno; todos los años acompañamos la Semana de la Esperanza”.

Comugnaro consideró que la educación constituye la herramienta fundamental para estos cambios, “para que limpiemos todas las barreras y que entendamos que necesitamos ser inclusivos e integrar a todas las necesidades”.

Dijo que más allá del trabajo sobre las barreras arquitectónicas, es necesario puntualizar también en la creatividad y la dignidad de las personas.

“El desafío en educación es dar una nueva batalla cultural en lo que es realmente la integración”, destacó Comugnaro y finalizó: “los chicos siempre nos dan cátedra y son los alumnos los que te hacen ver lo que hay que modificar”.

Desde el Concejo, estuvo presente la concejal de Cambiemos Marilina Gadpen, quien fue invitada por la Fundación Santiago Yuni para brindar precisiones sobre los proyectos de accesibilidad que presentó ante el Concejo.

“Debemos romper con paradigmas viejos y pensar en una ciudad para todos, cuando cambiemos el chip, vamos a poder empezar a trabajar con proyectos”, expresó Gadpen y resaltó que la accesibilidad debe constituir una política de Estado y sobre todo, “una responsabilidad de todos”.

Eduardo Rivero, oriundo de Berrotarán, y Pablo Raimundo, de Elena, estuvieron presentes en la segunda jornada de la Semana de la Esperanza. Ambos, vienen a Río Cuarto dos veces por semana a realizar rehabilitación y participar del “Tenis de Mesa Adaptado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí