Inicio LO NUESTRO La UNRC, contra la deserción educativa

La UNRC, contra la deserción educativa

694
0
Imagen Ilustrativa

Primero Noticias dialogó con Ana Vogliotti, secretaria académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre la deserción educativa y la interrupción de carreras universitarias.

Según destacó, las cifras que hay en nuestra ciudad no superan la media universitaria nacional; incluso, según remarcó, la interrupción universitaria es bastante menor que en otros puntos del país.

Vogliotti informó que la mayoría de los estudiantes dejan sus carreras al concluir el primer cuatrimestre del año o al finalizar el primer año de la carrera. “Cuando se inicia el segundo año es cuando se ve alguna diferencia”, puntualizó.

Además, dijo que les llama la atención que muchos jóvenes interrumpen la carrera faltándoles pocas asignaturas para recibirse.

Es por esta razón, que desde la Universidad han instrumentado un programa para potenciar la graduación en la Universidad, el cual convoca a los estudiantes que les faltan muy pocas asignaturas a un plan especial que se realiza desde las cátedras para facilitarles las condiciones y así, posibilitar que el estudiante pueda cumplir en su situación y se pueda recibir.

“Los criterios de evaluación son iguales, pero se generan condiciones especiales a las que el estudiante pueda tener acceso”, puntualizó la secretaria académica.

Vogliotti explicó también que la interrupción de los estudios universitarios se debe a distintas razones y factores: “el problema de abandono o interrupción de los estudios universitarios obedece a múltiples factores, motivos, razones; no es una sola razón o justificación lo que hace que un estudiante deba interrumpir sus estudios”.

Para terminar con la deserción universitaria, desde la Universidad se encuentran trabajando en el marco del programa de ingreso, continuidad y egreso y se siguen distintas líneas de trabajo, según explicó Vogliotti.

“Una de ellas es la convocatoria permanente a la innovación pedagógica, una instancia fundamental para la formación universitaria, a través de la cual se intenta generar contextos para construir buenos aprendizajes”, manifestó Vogliotti, al mismo tiempo que especificó que con el fin de motivar a los alumnos se pone eje en un proceso en particular: la escritura y la lectura en los campos disciplinares básicos.

La secretaria académica remarcó además, que en lugar de hacer hincapié en el déficit, desde la Universidad se piensa “en qué es lo que tienen” los estudiantes con el fin de potenciarlo y motivarlos para continuar con los estudios.

Por otra parte, Vogliotti informó que ya realizan la tercera convocatoria este año de “Proyectos Pelpas”, el cual apunta a la continuidad de las actividades de ingreso, de alfabetización académica que se hacen en febrero-marzo durante el primer año de las carreras, “proyectos que ponen énfasis en los procesos de escritura y de lectura en los campos disciplinares”, según sus palabras.

El objetivo, según Vogliotti, con estos programas “es facilitar mejores significaciones, interpretaciones y comprensiones para construir muy buenos aprendizajes, lo cual es altamente motivador para la continuidad en el estudio”.

“El estudiante se puede sentir mal motivado si no puede hacer una comprensión ajustada de los textos y demás”, reflexionó Vogliotti.

Finalmente, hizo referencia a algunas carreras, tales como ingeniería o profesorados en Lengua y Literatura que, debido a las vacancias de formación que hay y la necesidad de profesionales, a veces las empresas complican la situación de los estudiantes y lentifican el proceso de graduación.

Es por ello, que con el programa “Potenciar la graduación”, convocan a los alumnos y les ofrecen condiciones especiales para que puedan concluir y finalmente recibirse.

Compartimos la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí