Inicio Locales Terapia de células madre: «No hay voluntad política»

Terapia de células madre: «No hay voluntad política»

548
0

En el marco de la Semana de la Esperanza, organizada por la Fundación Santiago Yuni, se llevó a cabo la charla «Células madres, qué son y para qué sirven, su uso en la lesión de médula espinal». Dicha disertación estuvo a cargo del especialista en el uso e investigación con células madre para el tratamiento de lesionados medulares, Luis Geffner.

Geffner es fundador del Servicio de Medicina Regenerativa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Ecuador, del grupo de trabajo Ecuador Células Madre y Stem Cells Ecuador y da conferencias de la temática a lo largo del mundo. En esta oportunidad, llegó a la ciudad de Río Cuarto invitado por la Fundación Santiago Yuni, para hablar de un tópico más que interesante, el trabajo con células madre en personas que han sufrido lesiones medulares.

La disertación constó de la presentación de trabajos que realizó el doctor Geffner en Ecuador sobre el tratamiento de lesiones traumáticas de la médula espinal con células madre.

Al respecto, hizo una salvedad: «No estamos hablando de ninguna panacea. Ante una situación en la que no existe un tratamiento que repare lo perdido, ésta alternativa permite intentarlo y así estamos viendo en una serie de casos, no en todos».

«No hay recursos para recrear funciones perdidas. Esto, en algunos casos, lo permite«.

Geffner explicó que, si bien en otros países se está avanzando en la temática, «en nuestro país no se está haciendo porque hay un montón de reglamentaciones que no lo permiten»: «A lo mejor explicando al gran público y a los poderes políticos cuales son las herramientas que podemos llegar a usar, podemos abrir una puerta o una ventana para hacerlo también acá».

Señaló que lo que falta para que procesos como este se lleven a cabo es «voluntad política y disposición reglamentaria». «Hay una gran objeción que no nace de cuestiones ingenuas», marcó contundentemente.

Finalmente y respecto del desarrollo científico del país en la temática, explicó: «Actualmente no hay un gran avance en la Argentina, la reglamentación no lo permite. Lo que se ha hecho es bastante poco en casuística, pero si hay profesionales médicos absolutamente capacitados para asumir los capítulos que un programa de este tipo requiere».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí