Aquel 7 de mayo de 2015 quedará guardado en la memoria de muchos riocuartenses, tal vez como un antes y un después de nuestra ciudad. Aquel día, puntualmente un jueves para ser más precisos, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobaba por unanimidad que todos los 2 de octubre en la ciudad se celebre el “Día Municipal del respeto a los cuerpos diversos”. Una lucha que englobaba a varias personas: una concejal, periodistas, una estudiante, una nutricionista; todas, por una causa común: el respeto hacia lo diverso y la aceptación de uno mismo y de los otros. El amor hacia la diversidad, en definitiva.

Con ello, se materializaba una lucha de muchas personas que sienten la discriminación en primera persona por ser diferentes a lo que venden y muestran los cánones y estereotipos de belleza.

Este año, ya se celebra por tercera vez el Día, con el fin de visibilizar la problemática del bullying y crear conciencia al respecto.

Este lunes, visitaron los estudios de Primero Noticias Viviana Pomiglio, precursora del proyecto, y Karen Guigues, integrante del mismo.

“La conmemoración del día de los cuerpos diversos viene a partir de las inquietudes de un colectivo de gente interesado en el respeto por la diversidad y los valores”, expresó Viviana Pomiglio, al mismo tiempo que recordó que coincide precisamente con el Día Internacional de la No Violencia.

La precursora del proyecto destacó que a tres años de la aprobación del mismo, se encuentran visibilizando el tema desde lo simbólico y también desde la práctica, trabajando sobre todo con establecimientos educativos tanto de nivel primario como secundario de nuestra ciudad. “Trabajamos la aceptación del otro, el valorarnos nosotros con las potencialidades que tenemos, el estuche que tenemos”, dijo Viviana.

Al mismo tiempo, informó que se encuentran trabajando con comercios de la ciudad para que incluyan los diversos talles “para que los jóvenes puedan ponerse el jean que está de onda y no ir a un local con ropa para gente grande”.

Por su parte, Karen Guigues manifestó: “este día tiene que ser fundamentalmente un llamado a mirarnos al espejo y mirarnos desde el amor y desde el respeto, desde la aceptación; no hacemos apología de la obesidad, estamos trabajando para poder aprender a amar la diversidad en todas sus formas y creemos que ésta es la base para un mundo mucho mejor”.

Karen resaltó la importancia de la educación de los más pequeños y subrayó el rol preponderante de los padres y de la familia: “se educa desde que somos chiquitos, en no naturalizar el chiste al gordito, el chiste al que usa anteojos, de llamar la atención a los niños y replantearnos como adultos qué les mostramos a nuestros hijos cuando hablamos y cuando hacemos chistes”, expresó.


Una Ley de Talles irreal

Si bien también allá por el año 2015, la legislatura cordobesa aprobó por unanimidad la ley de talles que obliga a los fabricantes y vendedores de vestimenta y calzado a disponer de indumentaria acorde a las medidas antropométricas reales, para mujeres y varones, según rangos de edad, tanto Viviana como Karen aseguraron en la entrevista que la misma no se cumple.

“Los talles se disfrazan”, dijo Karen y ejemplificó que a veces uno va a determinada tienda y se compra un pantalón talle 36 y a la semana siguiente, en otra tienda, el 36 no le anda. “La ley de talles con toda la reglamentación no se cumple”, dijo Karen.

No obstante, reconoció que sí se ha avanzado porque en algunos comercios ahora se encuentra ropa para todos los talles. Consideró que le parece “espantosa” la existencia de tiendas de talles especiales: “es una palabra espantosa, no tiene nada de especial, es un cuerpo igual que lo demás que debería estar incluido en otras tiendas, ya que desde ahí uno se siente discriminado”, dijo Karen, al mismo tiempo que aseguró que las tiendas de talles especiales son de ropa grande y no de talles pequeños.

Por su parte, Viviana comentó que han percibido en estos tres años mucha predisposición por parte de muchos comercios de la ciudad con quienes se han reunido para hablar sobre el tema.

“El problema es con las marcas famosas a nivel nacional, ya que desde los comercios nos cuentan que encargan distintos talles, pero desde las marcas no mandan porque no hay: no confeccionan menos de 28 para chicas”, dijo Viviana.

Finalmente, Karen le dejó un mensaje a toda la sociedad en su conjunto: “tenemos que mirarnos en el espejo y aceptarnos esto que somos y amarnos; es nuestra manera de dejar la huellita, aceptarnos, mimarnos (…) Poder mirarnos con amor, con respeto, y poder mirar a los otros de la misma manera para sanar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí