Inicio Cultura La guía artística y cultural del fin de semana

La guía artística y cultural del fin de semana

646
0

Toda la actividad cultural para disfrutar durante este fin de semana en la ciudad de Río Cuarto. Artes visuales, música, teatro y mucho más.

Teatro

Festival Internacional del Mercosur

“Modestamente, con bombos y platillos”

Sábado  a las 20 horas. C.C. Leonardo Favio

El grupo Cirulaxia Contraataca, de Córdoba, vuelve a un escenario de la ciudad para presentar esta historia de cuatro actores andariegos caídos en tierra, rodados de un sueño de atracciones magníficas, dejados en la vida como arriba de un trapecio de circo, decididos a no aceptar la burla del destino, se lanzan, sin red, al vértigo de un nuevo espectáculo.
Se trata de una particular versión de Juan Moreira, que realizan mientras esperan que en el cielo se dibuje ¡por fin! La buena estrella, se ejercitan para fortalecerse y dar batalla a las circunstancias, que parecen empecinadas en no permitirles el éxito, que de verdad se merecen…
Cirulaxia es un colectivo teatral, que nace en 1989 como equipo de trabajo permanente, dedicado a las tareas de producción, experimentación y creación teatral. En 27 años de trayectoria ha realizado mas de 5200 funciones destinadas a casi 2.000.000 de espectadores. Representando a Córdoba en 5 Fiestas Nacionales y a Argentina en numerosos Festivales Internacionales (Chile, eBrasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala) Ha recorrido el país entero, con giras en todas y cada una de las provincias del territorio argentino.

Entrada general: $110

 

“La isla desierta”

Sábado a las 21 horas. Mascaviento Teatro (Avda. Marconi 727) 

Teatro Estable Villa María presenta una versión de esta pieza de Roberto Arlt, que le ha valido al grupo ganar el Premio a la Creación y Producción Teatral 2016,  ser sleccionada para participar en “La Noche de los Teatros” 2017 y para la 32° Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba.Dirigida por Javier Adrian González tiene un elenco que integran Nicolás De Mingo, Gabriel Di Gregorio, Maximiliano Sánchez, Paula Pesce, Nicolás Funoy, y Martín Falces, que dan vida a esto que el mismo autor calificó como “una burlería”
10 años de monotonía burocrática son más que suficientes para que Manuel, un empleado de oficina portuaria, pierda los estribos y quiera salir volando a una isla desierta junto a sus compañeros de trabajo que manifiestan que es imposible trabajar con los buques invadiendo sus oídos y la luz del sol bañando sus espaldas..
La visita del conserje Cipriano, un mulato que recorrió el mundo, termina de saturar a este pobre esclavo moderno llevándolo a una crisis existencial que terminará afectándolo tanto a él como a sus colegas. Y lo lleva a llevar adelante un planteo sobre la libertad,  poniendo en evidencia el desgaste natural de los engranajes de una maquina capitalista, que valora más lo material y superfluo, a costa de los recursos humanos.

Entrada general: $ 130 (Descuentos a Estudiantes, Jubilados, ATE, AGD).

“Soledad, o el azar”

Domingo a las 21 horas. Teatro Municipal

La dramaturga, directora teatral, actriz y docente canadiense Julie Vincent escribió, dirige y protagoniza junto a Liliane Boucher, esta pieza escrita originalmente en francés y traducida por Blanca Herrera, que tiene escenografía de Stéphanie Champagne, iluminación de André Rioux, música de Michel Smith, y vestuario de Geneviève Lizotte
Mientras la ciudad de Buenos Aires se desmoronaba a causa del estallido financiero de 2001, en medio del caos una fotógrafa quebequense, Annabelle, lo ha perdido todo en Buenos Aires.
Diez años diez años más tarde, Soledad –joven estudiante llegada de la Argentina- no puede comenzar una nueva vida en Montreal  porque está obsesionada con la historia de Annabelle
Una historia que le será revelada en una estación de subterráneo, cerca  de la estatua de Emilie Gamelin, cuando se produce el encuentro entre estas dos mujeres  quecrefleja los contrastes de dos continentes.
Enraizada en Montreal, la compañía “Singulier pluriel” se impuso crear obras contemporáneas inspiradas del nuevo universo global en el cual vivimos y de hacer de su práctica un verdadero laboratorio de investigación intercultural.
El trabajo de Singulier Pluriel se inscribe geográficamente y culturalmente en el eje Norte-Sur. Si bien su lugar de identidad es Montreal, su trabajo siempre esconde otra ciudad.
Cada una de las obras incluye una difusión internacional, un proceso de creación interdisciplinaria como la dramaturgia contemporánea, el juego, la fotografía, la filmación y la interpretación musical en vivo, todo agrupado a un rico compromiso intergeneracional dentro del equipo de actores y creadores de la compañía.

Entrada general: $110

 

Encuentro Regional Universitario

Sábado a las 21,30 horas. Teatrino, Colon 149.
Cierre de programación con la puesta en escena de cuatro obras de teatro (con una duración de 20 minutos cada una), cargo de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, de la Universidad Provincial de Córdoba que presentará “Escenas”, creación del grupo; “Variaciones Meyerhold”, de Eduardo Pavlovsky; “Adaptación libre de Edipo Rey” de Sófocles; “Las Malcriadas”, adaptación de la obra Las Criadas de Jean Genet; y “Sangre que bulle” creación colectiva sobre obra de Eduardo Pavlovsky.

Entrada libre y gratuita

 

Humor

Adrián Gómez, “Pulenta”

Sábado a las 21,30 horas. Opus Teatro, San  Martín
“Fierito…pero gracioso» es  el título del trabajo del cómico  que propone stand up, bailes, cantos y el humor que se desarrolla a partir de personajes tales como  Ramona Rosalía y el payaso Friky y en especial Ricardo Mario Alberto y que tiene participaciones especiales Gabriel Arena, músicos en vivo y la pareja formada por  Katya Blasco y Gastón Gil

Entrada general. $ 200.

 

Infantil

“Crecemos”

Domingo a la 16 y 18 horas. Teatrino, Colón 149

El dúo de payasos y titiriteros “Sonrisas del corazón” presentarán un nuevo espectáculo destinado especialmente para los chicos.

Entrada general: $ 110

 

Música

“Las Diferencias”-“Los Cocaleros”

Sábado a las  22 horas. Elvis, Alvear y Colón

“Las diferencias” es el trío formado por Nicolás Heis (batería), Alejandro Navoa (bajo y contrabajo), Andrés Robledo (voz, coros y Guitarras).  que hace un punk-blues, garage-sucio, pero sin dejar de lado la estructura de la canción y con altas influencias de los `70 como Color Humano, Pescado Rabioso y Manal, más allá de que conservan también un sonido muy actual y afín al de Black Keys, Black Rebel Motorcycle Club y los primeros discos de White Stripes.
Hacen canciones que hablan de desencuentros, personas en problemas y amores imposibles. Melodías simples, pocas notas y con una forma de tocar que se los identifica fácilmente, se encargan de contar historias generando tensión y un clima hipnótico. Su primer disco «No termina más» fue grabado y producido por Sergio Ch y Patricio Claypole en estudio El Attic. La
“Los Cocaleros” es un grupo de jóvenes músicos jujeños que se radicó en Córdoba y se formó a mediados del año 2010 y que desde el comienzo manifestaron un espíritu punk con guitarras del género surf rock y en 2013 lanzaron su álbum debut que lleva el nombre del grupo y contiene 1 canciones propias.
En 2016 dieron a conocer el primer corte de difusión de un segundo LP, titulado «Abra Pampa», con «Demonio personal»  como corte de diusión ra el nuevo camino la banda contó con un importante socio: el sello discográfico Mocena, para la difusión y edición del disco. También publicó el clip de «Una bolsa y una flor».

 

“Acordeonistas solidarios”

Sábado a las 21 horas. Teatro Municipal

Se presentará una nueva edición del clásico encuentro de acordeonistas de toda la provincia, a total beneficio del Hogar Asilo San José y en el que participaránn instrumentistas de Córdoba, Laguna Larga, Pozo del Molle, Las Perdices, Adelia María, Vicuña Mackenna, Gral. Levalle, Charras, Marcos Juárez, Coronel Moldes, La Carlota y Río Cuarto.

Entrada general. $ 170.

 

Música barroca y del Renacimiento

Sábado a las 20.30 horas. E.C. Arregui Cano, Palacio Municipal

Esta noche, dentro del ciclo que organiza la Subsecretaría de Cultura se realizará una presentación especial del “Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre” que continúa así con su programa de celebración de un nuevo aniversario.
Nuevamente, como es de práctica en estas presentaciones, la música se expresa a través de formaciones que incluyen a alumnos y profesores de la Institución, que en este caso presentarán un concierto de música barroca y del renacimiento.

Entrada libre y gratuita

 

“Río Cuarto rapea”

Domingo a las 16 horas. C.C. Viejo Mercado

Después el éxito logrado en las primeras presentaciones, vuelve a presentarse una edición de Las Batallas Freestyle, un fenómeno que ya está instalado en Argentina y que en la ciudad ha tenido una excelente resppuesta en las ediciones que se realizaron en la explanada exterior del Andino.
En este caso se cambia de escenario para recibir una edición especial del encuentro que se define como un desafío, una especie de duelo entre los participantes, que en este caso tienen el complemento de números de contexto de danza, competencia de graffitis y la participación de invitados.

Entrada libre y gratuita.

 

“Una pinto de tango”

Domingo a las 19 horas. Sala Alberto Pinto, C.C. del Andino

Una nueva presentación de este ciclo con la participación habitual de Santiago Llanes en teclados y Miguel Velázquez como cantor y en este caso la participación especial de Juan Lucchini en saxofón.

Entrada libre y gratuita

Eze López

Sábado a la medianoche. Aisito, Las Higueras

Ezequiel López es jujeño de nacimiento, pero ya hace varios años vive en la provincia de Córdoba, durante quince años fue integrante de la banda folclórica Inti Huayra con la cual grabó cuatro discos y recorrió el país tocando en los escenarios más destacados de la Argentina. Ahora como solista presenta su proyecto denominado «eselopez», con nuevas canciones que dejan ver quizás, su lado más rockero.

 

Lucio Colodro

Sábado a las 22,30 horas. Troya (Sobremonte y Pringles). 

Nueva presentación de este intérprete local que acompañándose con su guitarra hace un programa con temas de la trova y algo de rock nacional.

 

Locamania

Sábado a la medianoche. Santorini, Buenos Aires 65

El grupo cordobés vuelve a este escenario para presentar su repertorio en el que ligando música y humor propone la distención de un momento divertido.

Los SoplaFortune

Sábado a las 23,30 horas. Elvis (Alvear y Colón). 
“Fiesta Wachengue” de cumbia y ska  con la participación especial de “La Skandalosa Tripulación.

 

Tata Zalazar

Sábado a la medianoche. Green Bar, Av. Marconi 650

Se anuncia un programa de melodías que incluye algunos de los temas románticos más famosos con nuevas creaciones del género

 

Artes visuales

“Humor en puerta”

Sábado a las 20 horas.
Antesala del Teatrino, C.C. Trapalanda, Colón 49

En la que será la inauguración de ese espacio como lugar de exposición independiente, se presentarán una serie de obras de Heraldo Mussolini, hombre del arte de la ciudad que en paralelo a su carrera como coreuta, a encauzado su ingenio y su fina percepción de lo visual a través de un trabajo humorístico muy destacado que en la actualidad se expresa también en el Corredor Cultural de los miércoles en PUNTAL.

Entrada libre y gratuita

 

Muestras que continúan

 

Óleos de Víctor Hugo Arias en Sala ARP. C.C. Trapalanda, Colón 149

Muestra de paisajes y figuras de uno de los más reconocidos artistas plásticos surgidos de la ciudad, con una larga trayectoria también como ilustrador y docente.

 

“Colectiva de fotografía” en G. Artistas Argentinos, C.C. El Andino

Se reunen obras del Taller de Fotografía y Filosofía del Instituto Hermanos Ábalos coordinado por Gabriela Gómez y Carmina Frankel.

 

“Ser(es) mujer(es)” en la Tintorería Japonesa

Se trata de una muestra fotografías que se integra con obras de la  fotógrafa cordobesa Sandra Dillón.

 

“Elogio a la luz, por el camino de la sombra” en el E.C. Cultural Arregui Cano, Palacio Municipal

Muestra colectiva del taller de fotógrafos de la biblioteca Mariano Moreno, de Wichan Ranquen, conducido por  Belén Juárez.

 

“Mujeres” en el Museo Histórico Regional

Muestra de fotografías en la que exponen: Tello-Lourenco-Clop-Angelini-Guerra-Bertorello-Cuenca-Barbero-Adrover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí