Inicio LO NUESTRO Plan Aurora: Firmaron convenios por nuevas aulas

Plan Aurora: Firmaron convenios por nuevas aulas

654
0
Imagen: Prensa Delegación Río Cuarto - Gobierno de Córdoba

En la mañana de este viernes, el ministro de Educación de la Provincia firmó convenios con los intendentes de Chaján, San Basilio, Berrotarán y Las Acequias, en donde se construirán nuevas aulas. Fue en el marco del Programa “Aurora”.

Este viernes, visitó nuestra ciudad el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

Durante la mañana, en el Centro Cívico firmó convenios por $4.874.000 con los municipios de Chaján, San Basilio y Berrotarán, en el marco del Programa Aurora.

Según especificó en conferencia de prensa, en la localidad de Chaján se construirán tres aulas y un baño, destinadas a los alumnos del Ipem que funciona actualmente dentro de la escuela José de San Martín. “Es para que el Ipem tenga aulas propias y los chicos del primario puedan utilizar la totalidad del espacio para ellos y el secundario tenga su propio edificio con baño propio”, dijo Grahovac.

En San Basilio, en tanto, se construirán tres aulas, destinadas a facilitar a que los alumnos de 4°, 5° y 6° grado tengan jornada extendida -actualmente, sólo tiene sexto grado-.

Y finalmente, en la localidad de Berrotarán se construirán salas para la sala de tres años del nivel inicial.

Además, en la oportunidad, Grahovac entregó al intendente de Las Acequias, el primer anticipo de 179.400 pesos, de un total de $897.000; que el jefe comunal destinará a la construcción de un techo para el playón escolar.

Todos los convenios se dieron en el marco del Programa Aurora, el cual -cabe recordar- prevé la construcción de 1.600 aulas, 60 escuelas nuevas y el mantenimiento, ampliación y reparación de edificios escolares a lo largo y ancho de toda la geografía provincial.

Grahovac destacó que en Río Cuarto se han puesto en marcha 59 aulas (en el marco del Programa Aurora), algunas de las cuales tienen un 90 por ciento de avance de obra y algunas, están arrancando con el 5 por ciento de avance de obra.


Tres convenios:

-Localidad de Chaján

I.P.E.M. N° 94 “Dolores L. de Lavalle – Anexo Chaján”
Firma de convenio para la construcción de tres aulas más núcleo Sanitario por un monto de $2.063.200.

-Localidad de San Basilio

Centro Educativo “José de San Martín”
Firma de convenio para la construcción de tres aulas (con destino para jornada extendida, en la actualidad sólo tiene jornada extendida 6to grado por falta de espacio) más núcleo sanitario por un monto de $2.063.200.

-Localidad de Berrotarán

C.E.N.I. Francisco Ortíz de Ocampo
Firma de convenio para la construcción de una sala (con destino para sala de 3 años) por un monto de $748.000.


 

Escuelas ProA en Río Cuarto

El ministro de Educación de la Provincia se refirió también este viernes a las escuelas ProA en la ciudad.

Destacó que ya funciona en Río Cuarto el primer año en la orientación de “Desarrollo de Software”, al mismo tiempo que anunció para el 2018 la apertura del primer año de una escuela ProA con orientación en biotecnología: “A pesar de no tener el edificio, pero contando con la muy buena predisposición y voluntad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el año que viene nos vamos a anticipar a abrir el primer año de una escuela ProA con orientación en biotecnología”, dijo.

Aprender 2017

Por otra parte, Grahovac realizó un balance sobre la evaluación “Aprender” de este año y consideró que es “muy bueno”.

“Córdoba es la provincia que tiene la más alta participación en cantidad de escuelas y alumnos que responden; ya fue así en las pruebas del Aprender del año pasado: fue la provincia donde hubo mayor cantidad de alumnos que respondieron. Y esto es muy bueno (…) Es bueno detectar fortalezas para seguir apoyando los desarrollos y debilidades para que se reviertan y se vuelvan fortalezas”, expresó el ministro.

Ante la pregunta de los medios sobre las críticas al Aprender provenientes de distintos sectores, Grahovac aclaró: “nosotros estamos de acuerdo con el Aprender. Argentina tiene una cultura instalada por diversas causas a partir de la cual asociamos todo proceso de evaluación a un intento de persecución (…) ¿Cuál sería la molestia que produce que el conjunto de la sociedad sepa los promedios -no las situaciones individuales- para poder saber cuánto esfuerzo más tenemos que hacer? Que yo sepa, a ningún docente se lo ha perseguido por algún mal resultado; en caso de malos resultados, se habla con los equipos directivos para preguntar qué está pasando”.

Y sentenció: “si las cosas fuesen malas, los chicos no hubieran participado”.

Plan Maestro

Finalmente, Grahovac se refirió al Plan Maestro y destacó que el mismo aún no existe, sino que es un planteo que realiza la Nación.

“Hay cosas con las que coincidimos, hay cosas con las que disentimos y hay cosas que ya las hicimos”, dijo el ministro y ejemplificó que desde que asumió Schiaretti en Córdoba se declaró “obligatoria” la sala de tres años que plantea el Plan Maestro.

“Ya tenemos más del 30% de niños con tres años escolarizado”, especificó Grahovac y reiteró: “eso ya lo venimos haciendo antes de que se hable del Plan Maestro”.

Dijo que lo mismo ocurre con la jornada extendida. Y detalló que en Córdoba hay 930 mil alumnos en la totalidad del sistema educativo y más del 50% de los alumnos de la Escuela Primaria estatal con dos horas más de clases por día: “es como haber sumado 90 días de clase en el año”, subrayó Grahovac.

El ministro dijo que se encuentran satisfechos con el trabajo de los docentes cordobeses, aunque reconoció que siempre se puede mejorar: “Estamos bastante satisfechos con el trabajo que vienen haciendo los docentes de Córdoba, pero, como siempre corresponde, tenemos la ambición de seguir mejorando”, fueron sus palabras.

Finalmente, destacó que el sistema educativo actual se pensó hace más de 60 ó 70 años y por ello, según consideró, “la escuela secundaria tiene que sufrir algunos cambios”.

“No quiero polemizar porque respeto la posición que pueda tener la Unión de Educadores y ellos son un gremio muy racional, no me molesta que podamos opinar distinto; lo que no quiero es transmitir temores. Hace diez años que estamos produciendo cambios en el sistema educativo y lo vamos haciendo con consensos, con tiempo suficiente para que las cosas vayan macerando y no resulten una cosa impuesta; quiero darle la tranquilidad a los docentes; hay debate, no es un problema, es legítimo y es bueno (…) El Plan Maestro no existe todavía, no se ha discutido en el Consejo Federal, pero sí estamos discutiendo algunos temas y en Córdoba en muchos temas ya hemos avanzado mucho antes del Plan Maestro”, finalizó Walter Grahovac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí