Inicio Locales Causa de los magistrados: este martes la sentencia

Causa de los magistrados: este martes la sentencia

748
0

Este martes se conocerá la sentencia del juicio conocido como «Causa de los Magistrados», en donde por primera vez en nuestra provincia miembros del poder judicial serán juzgados por su actuación durante la última dictadura cívico-militar. Una de las víctimas del terrorismo de estado fue el riocuartense José Alberto “Pato” Svagusa.

La sentencia la dictará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallido.

Este juicio surgió a partir de la causa “Videla – UP1” en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos contra detenidos políticos en la Unidad Penitenciaria Nro 1 y el Departamento de Informaciones de la Policía – D2.

La misma está caratulada como «Cornejo, Antonio Sebastián y otros p.ss.aa por abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público (art.248), incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento (art.277)». Y es un desprendimiento de la denominada «VIDELA- UP1», en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros de Detenciones Clandestinos de Córdoba y en la Unidad Penitenciara N°1, durante el año 1976.

Los imputados son: el ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez; el ex juez federal, Miguen Ángel Puga; el ex fiscal federal, Antonio Cornejo; y el ex defensor oficial federal, Ricardo Haro.

“Estos son los jueces que daban las órdenes para retirar a los presos políticos de las cárceles y después matarlos”, expresó Eduardo,  hermano de José Alberto “Pata” Svagusa, uno de los riocuartenses asesinados durante la dictadura cívico-militar.

Eduardo se mostró expectante por la sentencia, aunque remarcó que no cree que se haga justicia, es decir, “que se los condene por lo que realmente han hecho”. En este sentido, manifestó que hay “un tejido en la Justicia” y forman una corporación en donde “es difícil que se castiguen ellos mismos”.

El lunes pasado finalizaron los alegatos con el pedido de absolución por parte de las defensas de todos los imputados.

José Alberto Svagusa

“El Pato” nació el 26 de Mayo de 1948 en Monte Maíz, provincia de Córdoba. Vivió en Río Cuarto desde los 17 años y luego se estableció en la Capital. Fue detenido por segunda vez en septiembre de 1975 por la policía Provincial. Estuvo detenido en el D2 y luego fue llevado a  la Unidad Penitenciaria nº1. De allí lo sacaron junto a un grupo de compañeros, el 17 de Mayo de 1976 para asesinarlos en un fraguado intento de fuga. Era militante de la organización Montoneros.

José Alberto tenía dos hermanos y sus padres eran Antonio Svagusa (italiano) y Ada Castelli. Le decían “Pato”. A los 17 años, se trasladó a Río Cuarto para ayudar a su padre en el taller y luego toda la familia se afincó en esa ciudad.

Tenía 18 años cuando su padre murió y él quedó al frente del talle. Hizo el servicio militar en San Luis y al regresar comenzó a cursar el secundario en el Colegio Normal en horario nocturno.

Pertenecía a la organización Montoneros desde principios de la década del 70. En 1972 fue herido y detenido en San Juan. Después de su liberación el 25 de mayo de 1973 se reintegró a la lucha con expectativa en las transformaciones que debía realizar el gobierno votado por la mayoría popular.

“Las calles del pueblo sintieron su transitar ejerciendo vitalmente su ser de pibe común. La pelota, las figuritas y todos los etcéteras que caben. Y los amigos, por supuesto, en bandadas. Pero a la vez, el Patito también tuvo que asumir el laburo, porque no eran mangos los que sobraban en la casa” (Relato de libro “Por la Memoria, por la Justicia, Por un Sueño”; Córdoba- Mayo, 2001)

Fue nuevamente detenido en septiembre de 1975 en la ciudad de Córdoba por la policía provincial. Esta vez no volvió a salir. Fue torturado en el Departamento 2 de Informaciones con tormentos que le provocaron la fractura de tres costillas, para luego ser alojado en la U.P.1 hasta su fusilamiento

Lo asesinaron el 17 de mayo de 1976 junto con Miguel Mozé, Ricardo Verón, Eduardo Hernández, Ricardo Yung y Diana Fidelman.

La supuesta fuga fue en realidad fraguada y los secuestrados fueron muertos por la espalda, con las manos atadas, mientras sus ultimadores les ordenaban que corrieran hacia el río. La orden de traslado fue firmada por el ex General Sasiaiñ y autorizada por el ex Juez Federal Zamboni Ledesma.

Juicio por la represión en Río Cuarto

En diálogo con Primero Noticias, Eduardo Svagusa, adelantó que mañana también prestará declaración en un juicio que se inicia en Córdoba, para tratar de determinar los responsables de la represión policial-militar en Río Cuarto durante la última dictadura cívico militar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí