Inicio OTRAS NOTICIAS “Son unos cobardes, aferrados a sus cargos”

“Son unos cobardes, aferrados a sus cargos”

1578
0

Fueron las palabras del reconocido periodista riocuartense Hernán Vaca Narvaja, hijo y nieto de víctimas de la dictadura militar, tras conocerse la sentencia por el Juicio a los magistrados. “Son unos cobardes aferrados a sus cargos, incapaces de arriesgar nada”, expresó al referirse a los magistrados.

En el día de ayer, se conoció la sentencia por el Juicio a los magistrados, el proceso judicial que se estaba llevando adelante en Córdoba desde el 25 de julio de este año y que investigaba los delitos de “abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, incumplimiento y encubrimiento” de cuatro ex funcionarios judiciales en la totalidad de 119 hechos cometidos contra 75 víctimas en el centro clandestino de detención denominado UP 1 en 1976.

El Tribunal Federal Oral N° 2 les dio tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga y al ex fiscal federal Antonio Cornejo. Y al mismo tiempo, absolvió al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial federal, Ricardo Haro.

La noticia causó conmoción, bronca, dolor e impotencia entre las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fallecidas y los organismos de Derechos Humanos.

Tras conocerse dicha sentencia, Primero Noticias dialogó con Hernán Vaca Narvaja, hijo y nieto de víctimas de la dictadura militar.

“No tenía grandes expectativas; me parece lamentable lo sucedido”, expresó Vaca Narvaja.

Y añadió: “en el caso de mi padre, la persona que tenía la responsabilidad de velar por su integridad física y su seguridad fue absuelto” -haciendo referencia al ex juez Otero Álvarez-.

“Me parece lamentable lo sucedido”

“Han mentido descaradamente; en el caso de mi padre, es muy doloroso porque mi padre sabía que lo iban a asesinar; se lo hizo llegar a este juez y este juez no hizo absolutamente nada para evitarlo”, manifestó el periodista.

Consideró que el Poder Judicial es una “corporación hermética y cerrada”. “La corporación judicial es eso, es una corporación, se protegen entre ellos; en Córdoba es particularmente cerrada y hermética”, expresó.

“La corporación judicial es eso, es una corporación”

Al mismo tiempo, agregó: “no es casualidad que justo el día de hoy, cuando se dictaba la sentencia, se haya levantado sorpresivamente, sin ningún argumento, el otro acto procesal importante que era la lectura de la sentencia del juicio que me hizo Macarrón a mí por el caso Dalmasso; hay nexos muy estrechos, el abogado del absuelto Otero Álvarez es el mismo abogado de Macarrón, el Dr. Brito”.

Vaca Narvaja destacó que apelarán al fallo y aseguró que irán hasta las últimas instancias. El periodista calificó a los magistrados como “cobardes” y destacó que los mismos “han quedado expuestos ante la opinión pública”. “Son unos cobardes aferrados a sus cargos, incapaces de arriesgar nada por cumplir con su deber, que era preservar la integridad física y la vida de los presos que estaban bajo su responsabilidad”, fueron sus palabras.

“Son unos cobardes aferrados a sus cargos, incapaces de arriesgar nada”

“Me parece que esa es la gran enseñanza que nos dejó este juicio: no podría haber habido una barbarie como la que hubo sin la complicidad y la connivencia del Poder Judicial”, expresó Vaca Narvaja.

“No podría haber habido una barbarie como la que hubo sin la connivencia del Poder Judicial”

Finalmente, resaltó: “acá no hubo una dictadura militar; hubo una dictadura-cívico-eclesiástico- militar y la pata cívica y eclesiástica no se ha juzgado nunca”.


Nota relacionada: 

Causa de los magistrados: 2 condenas y 2 absoluciones


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí