Inicio LO NUESTRO A 10 años, el recuerdo, el dolor y el homenaje

A 10 años, el recuerdo, el dolor y el homenaje

651
0

Este martes, se cumplen 10 años de aquel 5 de diciembre de 2007 que quedará guardado en la memoria de todos los riocuartenses. De aquel 5 de diciembre en que un dantesco incendio y varias explosiones en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto dejaron sin vida a seis personas que se encontraban trabajando en el lugar, entre ellas un alumno de tan sólo 21 años.

Gladys Baralla, Miguel Mattea, Damián Cardarelli, Carlos Ravera, Liliana Giacomelli y Juan Politano fueron las víctimas de la tragedia.

Por el 10° aniversario, se llevan adelante desde el día de ayer distintas actividades, en recuerdo y homenaje a las víctimas.

En ese marco, en la mañana de este martes se inauguró un mural en el Aula del Departamento de Arte y se realizó el acto protocolar frente a la ex planta piloto de la Universidad local.

Luego del minuto de silencio, se presentó un monolito erigido allí, tras que así lo resolviera el Consejo Superior a través de su resolución 089/10, a partir de un pedido de los familiares de las víctimas y la Facultad de Ingeniería, “como símbolo de paz y memoria”. La ceremonia de descubrimiento de la placa estuvo a cargo de familiares de los muertos en las explosiones, el rector Roberto Rovere y la decana de Ingeniería, Miriam Martinello. Luego de lo cual fue bendecida por el cura Carlos Juncos. Ahí se lee: “En homenaje a los miembros de nuestra comunidad que perdieron su vida en la tragedia de la planta piloto de la UNRC, ocurrido el 5 de diciembre de 2007. En reconocimiento de las trayectorias personales y académicas de Gladys Zulema Baralla; Damián Aldo Cardarelli, Liliana Mercedes Giacomelli; Carlos Alfredo Ravera; Miguel Ángel Mattea y el estudiante Juan Andrés Politano. La comunidad universitaria asume el compromiso de mantener viva la memoria”.

El padre Juncos pidió a Dios que “bendiga nuestra memoria para que no condenemos al olvido la muerte y el dolor de nuestros hermanos que han partido y sus familias, y la herida que ha quedado en todos nosotros como familia de la comunidad de la Universidad” y que “siga creciendo la lucha por la vida digna, plena y verdaderamente humana”.

Luego vinieron los discursos. Y, posteriormente, los allegados a las víctimas hicieron, como es tradicional, una ofrenda floral. Uno a uno, cruzaron la calle y para dejar un clave en el umbral de la puerta de la ex planta piloto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí