Inicio LO NUESTRO Corredor Chocancharava: de interés para el Concejo

Corredor Chocancharava: de interés para el Concejo

620
0

En el marco de la sesión realizada por el Concejo Deliberante en la zona del anfiteatro griego, Roberto Rovere hizo uso de la Banca del Ciudadano para presentar la propuesta de constituir la reserva del Chocancharava.

Se trata de la tercer salida a los barrios del año por parte del Concejo Deliberante. En esta ocasión, se sesionó desde las 9:30 de la mañana en la costanera del río, en la zona de los azudes, próximo al puente Carretero.

En este marco es que Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hizo uso de la Banca del Ciudadano, para presentar en proyecto que prevé la institución del Corredor Chocancharava como reserva natural.

Finalmente la legislación fue aprobada por unanimidad y el proyecto ya está en la Legislatura.

Rovere, como representante de la Mesa del Corredor del Chocancharava, expresó en diálogo con Primero Noticias, su agradecimiento para con los concejales e hizo referencia a la activa manera en la que se viene trabajando desde la mesa.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava es impulsada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Municipio de Río Cuarto y la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo).

Por otra parte, el rector de la casa de altos estudios destacó constantemente la importancia de «analizar las problemáticas y trabajar en proyectos» que atiendan a esta «parte fundamental del ordenamiento urbano» como es el río Cuarto.

«Es el pulmón fundamental de Río Cuarto y el aporte vital de agua para la ciudad, hay que cuidarlo con mucho recelo», subrayó Rovere.

Por su lado, Evangelina Natale, doctora en Ciencias Biológicas, presidente de la Fundación Conservación y Desarrollo y docente de la UNRC, habló con Primero Noticias al respecto y marcó la declaración como un «logro muy importante».

Al respecto del proyecto, Natale detalló: «Hemos evaluado el estado de conservación de todo el Corredor Chocancharava, dentro de ese estudio se definió que el área que hoy se propone como reserva es la que se encuentra en mejor estado de conservación y tiene buena representación de lo que era el bosque serófilo de la zona».

El proyecto presentado conjuga voluntades para el cuidado del río y el desarrollo de un área protegida bimunicipal comprendida entre el tramo final de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el puente Antártida Argentina, aproximadamente unas 200 hectáreas.

«En esta nueva planificación urbana, los ciudadanos tenemos que empezar a hacernos amigos de la naturaleza», finalizó la presidente de la Fundación Conydes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí