Inicio LO NUESTRO Evitaron que la UNRC fuera excluida de $30 millones

Evitaron que la UNRC fuera excluida de $30 millones

506
0

Las universidades de Río Cuarto y Villa María estaban entre las instituciones discriminadas. El propio gobernador Juan Schiaretti se comunicó con las máximas autoridades del Gobierno nacional y logró revertir la situación. A la UNRC le corresponderían 30 millones de pesos.

A poco estuvieron la UNRC y otro grupo importante de universidades nacionales de quedar, como había ocurrido el año pasado, nuevamente afuera de la distribución presupuestaria de la denominada Planilla B, que hasta entrada la madrugada de este viernes trató la Cámara de Diputados de la Nación.

El propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, intervino con ingentes gestiones al máximo nivel del Gobierno nacional para que en la Cámara Baja finalmente se revirtiera la situación.

Para el caso particular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ese refuerzo presupuestario representa alrededor de 30 millones de pesos, que esta casa de estudios tiene previsto destinar a la financiación de diferentes obras.

Un aviso temprano de la diputada nacional de Unión por Córdoba Adriana Nazario, cuando todavía la planilla no había empezado a circular en el recinto parlamentario, advirtió a las autoridades de esta casa de estudios que la UNRC no figuraba en la nómina de las universidades favorecidas con esa esperada distribución de recursos.

En diálogo con Primer Noticias, el legislador Carlos Gutiérrez dijo: “Apenas me enteré, personalmente tomé contacto con nuestros diputados nacionales y el propio gobernador se comunicó con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, para expresarle su preocupación por la exclusión de esta y otras universidades cordobesas de la Planilla B. Afortunadamente, los ministros se comprometieron a subsanar ese inconveniente y, ya muy tarde en la noche de este jueves, recibí la confirmación de nuestros diputados de que la Universidad de Río Cuarto, al igual que las otras universidades de Córdoba, recibirían ese refuerzo extra”, sostuvo Gutiérrez.

Añadió luego: “Este es el aspecto positivo de tener canales institucionales fluidos de diálogo para poder resolver estas cuestiones que se plantean y que son graves para una Universidad regional como la de Río Cuarto”.

“El jueves fue un día difícil para nosotros, porque en la Cámara de Diputados se estaba tratando la distribución de la ya conocida Planilla B del año 2018 y las noticias que nos estaban llegando no eran buenas. Un conjunto de universidades, entre las que estaba la de Río Cuarto, otra vez, estaban siendo discriminadas”, dijo el vicerrector de la UNRC, Jorge González.

Comentó: “Con la premura del caso, tomamos contacto con los diputados nacionales de Unión por Córdoba e incluso logramos que el propio gobernador hiciera gestiones al más alto nivel del gobierno nacional. En las primeras horas de este viernes, finalmente, recibimos la noticia de que nuestra Universidad y otro conjunto de universidades más habían sido contempladas en esa distribución”.

Destacó el vicerrector: “Para la Universidad, no se trata sólo de dinero. Este refuerzo presupuestario significa obras que generan empleo y que tienen un impacto en la ciudad y en la región”.

“Estamos agradecidos con las gestiones que hizo el gobernador Schiaretti. También con la diputada Adriana Nazario, quien nos informó sobre lo que estaba pasando antes, incluso, de que la planilla de distribución presupuestaria haya comenzado a circular en el seno de la Cámara de Diputados. Quiero rescatar lo importante que es para instituciones del interior, como la nuestra, que nuestros representantes nos tengan al tanto de lo que va sucediendo en casos como estos”, resaltó el vicerrector.

Agregó: “En este momento, sentimos gran satisfacción porque nuestras autoridades provinciales consideran a la Universidad de Río Cuarto como una institución de importancia, de prestigio y seriedad en Córdoba”.

Sin embargo, el vicerrector González reconoció: “Tenemos la sensación de que se intentó hacer lo mismo que en el año 2016, cuando un grupo importante de universidad fue excluida de la Planilla B. De igual manera, tenemos la duda respecto de si las cifras están incorporadas al presupuesto 2018 en base al modelo de pautas establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional”.

“Por ahora, sólo podemos hacer una especulación, pero por las cifras que se están manejando, y la experiencia que tenemos, creo que no se está respetando el modelo de pautas del CIN. Creo que se están empleando otros criterios. De todos modos, es cuestión de horas para conocer cuál es el monto que nos toca y qué tipo de distribución se hizo”, agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí