Inicio Locales Higiene urbana: Cotreco ya reclama un aumento

Higiene urbana: Cotreco ya reclama un aumento

630
0
La empresa de higiene urbana presentó un pedido para elevar el canon de $ 26,3 millones mensuales. Alega que tuvo una suba de costos superior al 7 por ciento y negocia una actualización con el Ejecutivo.

Todavía no pasaron seis meses desde que Cotreco arrancó con su nuevo contrato con la Municipalidad de Río Cuarto y ya presentó su primer pedido de aumento del canon. Por el momento, hay un proceso de negociación y discusión con el gobierno de Juan Manuel Llamosas pero en el Palacio se estima que la semana próxima ya se definiría el porcentaje definitivo del incremento.

Actualmente, Cotreco hace solamente la recolección de los residuos. El mantenimiento de la iluminación y la semaforización, servicios que prestó desde 2011, pasaron a manos de Autotrol. Por la higiene urbana cobra mensualmente 26,3 millones de pesos.

Cuando se hizo la licitación, en el primer semestre del año, la empresa cordobesa presentó un presupuesto de 28,4 millones de pesos mensuales.
Después de una etapa de revisión con el gobierno, terminó en los actuales 26,3 millones de pesos. El Ejecutivo destacó entonces dos características: que con el nuevo contrato Cotreco cobraría un millón de pesos menos por mes por la higiene urbana y que la fórmula de actualización del canon ya no sería automática ni mensual sino que solamente se activaría cuando la concesionaria registrara un incremento en sus costos superior al 7 por ciento.

La empresa ya había pedido hace tres meses una actualización pero planteó que el aumento de 7 por ciento se produjo con respecto al momento en que presentó la oferta; el gobierno negó el incremento con el argumento de que la fórmula comenzaba a regir con la implementación del nuevo contrato.

Sin embargo, ahora estarían dadas las condiciones. Principalmente porque Cotreco debió afrontar un aumento salarial importante en agosto y una serie de ajustes en sus principales gastos, como por ejemplo los combustibles.

Aún sin cifras

Aunque todavía no está determinada cuál es la cifra del incremento que tendrá el canon. La metodología fijada establece que la empresa informa que sus costos subieron al menos un 7 por ciento y a partir de ese momento se produce un análisis conjunto con el gobierno para establecer el monto.

En esa etapa están las dos partes. El gobierno y la empresa están discutiendo y la próxima semana podría llegarse a una cifra definitiva. Desde el Ejecutivo señalan que el cálculo es complejo porque implica una etapa de definición de la estructura de costos y la aplicación de la redeterminación.

En el caso de que se instrumente una suba del 7 por ciento, el aumento mensual que debería pagar la Municipalidad sería de 1.841.000 pesos. Así, el canon por la higiene urbana ascendería a 28,14 millones de pesos mensuales.

Este año, el gobierno debió afrontar facturas adicionales de Cotreco que totalizaron casi 100 millones de pesos. Por un lado, un ajuste por atrasos en el canon de 43 millones, más 45 millones de las indemnizaciones y 11 millones adicionales por intereses por pagos fuera de término. Por eso, desde octubre el Municipio comenzó a pagar no con cheques sino al día.

Fuente: Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí