Inicio LO NUESTRO “Los jubilados no van a perder contra la inflación”

“Los jubilados no van a perder contra la inflación”

653
0

A horas de la aprobación de la ley de Reforma Previsional, el titular del Anses Río Cuarto, Matías Paloma, aseguró en Primero Noticias que esta normativa “garantiza que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo contra la inflación”.

El funcionario del Gobierno nacional en Río Cuarto dijo que con esta ley “vamos a priorizar las a los jubilados que han realizado aportes”, y aseguró que la idea es “garantizar que los jubilados no sigan perdiendo contra la inflación”.

Consideró que la actualización de haberes de la ley anterior “era muy volátil y dependía de la recaudación y de la evolución de los salarios”. En cambio ahora, “los jubilados no van a perder valor real”, dijo Paloma, quien agregó: “Los aumentos serán acordes a la inflación”.

Paloma dijo que se apunta a que “el jubilado no pierda el valor adquisitivo ante la inflación”. En este marco, indicó que “la actualización jubilatoria estará dada en un 70 por ciento en relación al índice de inflación y en un 30 por ciento en función de la remuneración de los trabajadores estables”.

Sobre la forma y el contexto en el cual se generó la denominada Reforma Previsional, Matías Paloma recordó que antes que se sancionara la ley, la misma “se acordó con gobernadores, luego se aprobó en el Senado y finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados”.

Señaló que los cuestionamientos surgieron a partir de que “en el primer trimestre había un desfasaje en el cálculo entre el sistema actual y el que se implementará”. Entonces, explicó que para subsanar  la diferencia, es decir, “el dinero que pierden de pasar de un sistema al otro, se creó un bono que se les va a pagará a los jubilados y responsables  de asignaciones universales”.

El titular del Anses local destacó que con la nueva ley, “se prioriza a las personas que han realizado aportes, a quienes se les garantiza el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil”, no así con el resto de los pasivos.

Según Matías Paloma, desde enero un total de 1.300.000 jubilados tendrán un aumento de 500 pesos, con lo cual dejarán de cobrar la mínima y percibirán 7.790 pesos. Mientras que aquellas personas que no tuvieron 30 años de aporte no tendrá ese incremento”.

El funcionario rescató que “cada tres meses se irá actualizando el haber jubilatorio, de esta manera, el jubilado pierde menos dinero porque no tiene que esperar como antes seis meses para actualizar la jubilación”.

Según Paloma, los jubilados y beneficiarios de asignaciones por hijo o por discapacidad cobrarán en el mes de marzo un bono compensatorio de 400 pesos. Aunque esta mañana el presidente Macri desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí