Inicio Cultura El rector se mostró cauteloso por el presupuesto

El rector se mostró cauteloso por el presupuesto

677
0
La máxima autoridad de la UNRC se mostró optimista con el devenir presupuestario para el funcionamiento de esta casa de estudios estatal en 2018, aunque al mismo tiempo cauteloso. Afirmó que la Universidad superó el número de ingresantes de 2017. Y dijo que preocupa la falta de fondos para la construcción de 16 aulas que fueron licitadas el año pasado

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, se mostró optimista y, a la vez, cauteloso respecto del devenir en términos económicos de este 2018 que acaba de empezar. Afirmó: “Presupuestariamente, están garantizados los fondos para que podamos transitar bien este año”. Pero, advirtió: “Todo depende de la llegada efectiva de los fondos”.

Sobre la cuestión económica, señaló: “Con lo que tenemos otorgado con la Ley de Presupuesto entendemos que vamos a poder funcionar muy bien”, aunque aclaró: “Es clave cómo vayan llegando las remesas”.

“Hemos recibido ahora lo que corresponde a sueldos del mes de enero, pero todavía no vino la alícuota correspondiente a los gastos de funcionamiento. Hasta ahora venimos solamente con la parte salarial, esperamos que entre febrero y marzo esto se regularice, porque normalmente viene el proporcional de salarios, además de una fracción que corresponde a los fondos para el funcionamiento”, sostuvo Rovere, quien insistió en que “en general, las perspectivas son buenas”.

Sin embargo, apuntó: “Hay que esperar a ver cómo camina el tema salarial. Seguro vamos a tener debates y discusiones en este sentido. Habrá que ver la propuesta que llegue desde el Ministerio y lo que puedan aceptar los gremios docente y nodocente. Eso escapa a lo que se pueda estimar en términos de funcionamiento, en relación con lo institucional”.

Hay un diez por ciento más de ingresantes que en 2017
En términos académicos, el rector Roberto Rovere apuntó: “Hemos empezado 2018 con mucha actividad de inscripción de estudiantes, con una buena recepción por parte de todos los ingresantes. Hemos superado el número de inscriptos del año pasado, se han comenzado algunas actividades académicas y los exámenes se han iniciado con normalidad”.

En total se anotaron más cinco mil nuevos candidatos a ingresar a alguna de las 53 carreras de grado con que cuenta esta Universidad, cifra que representa un diez por ciento más que el año pasado.

Según se informó desde la Secretaría Académica del Rectorado, de esos más cinco mil, a unos 1.800 aún les resta finalizar con la presentación de la totalidad de la documentación exigida. Muchos están a la espera de que las escuelas les extiendan los correspondientes certificados de conclusión de los estudios secundarios, para lo cual en algunos casos deberán aprobar las materias pendientes, para lo que tienen plazo hasta el 15 de mayo.

Hasta el momento quienes finalizaron el trámite de inscripción y son considerados aspirantes son 530 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 510 en Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; 230 en Ingeniería, 650 en Ciencias Económicas y 1.300 en Ciencias Humanas. Mientras que los que aún restan finalizar el trámite son 90 en Agronomía y Veterinaria, 220 en Exactas; 80 en Ingeniería; 900 en Económicas y 850 en Humanas.

Sin presupuesto para las nuevas aulas
Por ahora se congelaron las posibilidades de crecimiento edilicio previsto por la UNRC, puesto que desde el Gobierno Nacional se informó que no hay fondos para la ejecución de las 16 nuevas aulas con sus correspondientes baños que se preveían construir en el sector Oeste del campus, obra que fue licitada en una convocatoria internacional, en setiembre último y que comprende 1.788 metros cuadrados cubiertos.

La concreción de esta edificación estaba incluida en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos de la Nación, provenientes de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

“Este es un tema que nos preocupa. Se ha suspendido por falta de fondos del Ministerio del Interior”, dijo el rector Rovere, a la vez que comentó: “Terminamos con el informe técnico, se había aceptado y se había determinado una empresa que fue la que resultó elegida en la licitación, pero a fin de año se nos dijo que no podríamos obtener la no objeción”. “Esto es algo que nos ocurre tanto a nosotros, como otras universidades que inician obras nuevas”, acotó.

En tal sentido, el rector informó: “La próxima semana viajaremos a Buenos Aires para ver este tema”. Y subrayó: “Hemos tenido gastos. Han sido más de cien mil pesos para las publicaciones y el estudio de suelo que había que hacer previo a la obra, que era algo que nos exigían. Sería lamentable perder todo eso”.

En el marco de esta licitación pública, los oferentes fueron Capello SA, con 30.619.786,13 pesos, Pedro Madeddu y Cía SRL con 31.998.777 pesos, ECOP SA, con 32.827.025, 90 pesos, Murga y Hanne constructora SRL, con 35.105.079,62 pesos, Masoero y Asociados SRL con 39.055.588,05 pesos y Ernesto Tarnousky SA, con 43.501.075,75 pesos.

El presupuesto oficial es de 34 millones 059 mil 832 pesos, a razón de 19.049,12 pesos por metro cuadrado; y el plazo de ejecución de 360 días.

La obra incluye un conjunto de aulas comunes a emplazar en el sector del predio universitario, llamado “Manzana Oeste”, que se incorpora a la trama urbana del campus.

Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con dieciséis espacios áulicos en total, ocho en cada nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí