Inicio LO NUESTRO “La deuda municipal aumentó $45 millones”

“La deuda municipal aumentó $45 millones”

528
1

La concejal del bloque de Cambiemos y ex–secretaria de Economía del Municipio, Alicia Panza, manifestó la preocupación de la oposición por la deuda y el contrato con Cotreco. Señaló que en 95 días la deuda contraída por el Gobierno local se incrementó en 45 millones de pesos. 

Este miércoles por la mañana, los concejales del bloque de Cambiemos fueron recibidos por el intendente tras los reclamos de los ediles de la oposición de un mayor diálogo con el ejecutivo municipal.

Tras la reunión, los referentes del bloque de Cambiemos manifestaron que los temas que formaron parte del encuentro con el intendente fueron la emisión de deuda en dólares y los intereses que el Municipio le paga a la empresa responsable del servicio de higiene urbana.

Según la exsecretaria de Economía, Alicia Panza, a Cotreco se le pagaron 23 millones de pesos correspondientes a intereses por pagos atrasados en la última parte de 2016 y de 2017.

Ante esta situación, remarcó que es un contrato económicamente inviable para el Municipio y señaló la necesidad de remendar-eliminar dicha cláusula en el contrato con la empresa de higiene urbana.

Panza manifestó que el contrato actual “sigue siendo más caro” y además consideró que “no puede ser que a través del pago con cheque diferido también termina pagando intereses”.

La deuda sube $500 mil por día

Otro de los temas que formó parte de la reunión entre el intendente y los legisladores de Cambiemos, fue la emisión de deuda del gobierno local.

En este sentido, la concejal Alicia Panza informó: “Del 17 de noviembre de 2017 hasta este 20 de febrero de 2018 que son 95 días, el Municipio aumentó su deuda en 45 millones de pesos. Casi 500 mil pesos diarios. Un estado municipal con ingresos atados a pesos no puede estar con este riesgo permanente”, cuestionó.

La secretaria de Economía en la gestión de Juan Jure como intendente, sostuvo que “en el momento de la presentación del presupuesto y antes de la toma de deuda, se hizo un pedido de seguro de riesgo cambiario”, y señaló que de haber aceptado la sugerencia, “de esos 45 millones de pesos el 60 por ciento estaría cubierto”.

Consideró que es menester reconvertir rápidamente esta deuda contraída en dólares a pesos. Reiteró que “no es un problema el endeudamiento, pero sí la generación de deuda en moneda extranjera, porque es económicamente muy difícil de manejar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí