Inicio LO NUESTRO «Los niños están con una familia de acogimiento»

«Los niños están con una familia de acogimiento»

765
0

Tras las críticas de distintos sectores de la oposición por el abordaje realizado desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el caso de los cinco niños abandonados, José Piñero, secretario del organismo defendió el accionar y dijo que los menores están al cuidado de una familia de acogimiento.

El secretario de Senaf a nivel provincial manifestó que el organismo tiene “una política muy en clara: busca siempre priorizar el vínculo familiar, no es el objetivo separar al chico por cualquier motivo, sino apuntar al vínculo familiar para salvar cualquier vulneración de los derechos del niño”.

En este sentido, aseguró que “la ley indica que en la medida de lo posible, los niños deben ser resguardados dentro del ámbito familiar”, y aclaró: “La pobreza no es causal del retiro de un chico de su casa, esto debe quedar absolutamente claro. Entonces lo que tienen que hacer la Senaf es fortalecer el vínculo familiar y trabajar de manera articulada con otras áreas para solucionar esos inconvenientes”.

Aseguró que el organismo actuó en el caso y venía trabajando con la Municipalidad desde hace dos años afianzando el vínculo familiar de los niños con la madre y también con la tía abuela.

“Desde 2016 se venía trabajando con esta familia tratando de superar algunas cuestiones, la Senaf había tomado gestiones tendientes a solucionar problemas pero siempre tratando de preservar el vínculo familiar”, agregó Piñero.

Señaló que todo se complicó a raíz de un conflicto familiar. Indicó que en ese momento, se produce esta situación de abandono de los niños que no se había registrado antes. “Y ante una situación sí está la posibilidad de sacar a los niños de su hogar”, comentó.

Explicó que “en estas circunstancias y en este momento, los niños no pueden continuar con la madre”. Debieron retirarlos de la familia por dos razones: en el caso de la madre porque hay un abandono y en el caso de la tía abuela por una denuncia de abuso de uno de los niños.

“Algunos familiares han cuestionado de por qué no se les entregó a los niños, pero no se realizó eso porque hay una denuncia de abuso sexual. Como no estaban con la madre por abandono y no podían estar con los demás familiares porque había una denuncia, Senaf los reubico con una familia de acogimiento. Están todos juntos en una localidad cercana”, dijo José Piñero.

Ante las críticas por la falta de seguimiento de los menores, la titular de la Senaf local respondió: “Nosotros hicimos un seguimiento, hablamos con la madre en la casa y no observamos ningún vulneración de los derechos de los niños”.

José Piñero explicó que esta situación es temporal, porque según la ley cuando se toma una medida excepcional al día siguiente, los niños deben ser puestos a disposición de la Justicia. Señaló que a partir de allí, Senaf empieza a trabajar nuevamente con la familia para evaluar si se pueden solucionar los problemas y que los menores regresen a su  ámbito familiar. “Si esto no funciona debemos encontrar otro familiar que pueda tomar a los chicos”, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí