Inicio CABECERA Alerta por dos casos positivos de rabia en Río Cuarto

Alerta por dos casos positivos de rabia en Río Cuarto

772
0

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, confirmó dos casos positivos de rabia en la ciudad de Río Cuarto. Uno de ellos fue en un murciélago en un edificio del centro de la ciudad, en tanto que el otro fue en una perra que no se encontraba vacunada, en el camino El Tropezón. Hoy lanzan plan de prevención.   

Dos casos de rabia fueron confirmados positivos desde la Secretaría de Salud. Marcelo Ferrario, a cargo de la cartera, lo afirmó en diálogo con Puntal. Hoy lanzarán un Plan Municipal de Prevención donde vacunarán a perros y gatos en un radio de 500 metros de donde se dieron los casos.

El primero de ellos fue el caso de una perra de casa de familia en la zona de El Tropezón. Marina Cantarutti, la veterinaria que atendió el caso, relató que nunca había visto unos síntomas nerviosos «tan exacerbados» como los de la perrita. «Cuando la vi me shockeó, no había visto nunca semejante cuadro nervioso, así que me puse en contacto con la gente de Zoonosis y respondieron de inmediato».

Según cuenta Cantarutti, cuando llegaron los veterinarios de Zoonosis la perra ya había muerto y se dispuso enviarla al centro antirrábico de Córdoba para efectuarle estudios, los cuales arrojaron resultados positivos para rabia.

Cabe destacar que según señalan fuentes cercanas, la perra afectada no mordió a nadie, sin embargo todas las personas que tuvieron hasta el más mínimo contacto con el animal se encuentran bajo tratamiento preventivo.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el animal, por su corta edad, aún no se encontraba vacunado contra la rabia, por lo que Cantarutti señaló la importancia de vacunar a nuestros animales.

Por otra parte, se conoció el caso de un murciélago con la misma patología en el edificio del Correo, por lo que el gremio de Judiciales lanzó el siguiente comunicado:

«El Secretario General del gremio de Judiciales a nivel local hizo notar su preocupación ante la confirmación que existen murciélagos con rabia en el edificio del Correo, donde funcionan tres juzgados civiles y la cámara de apelaciones. ‘Ésta situación la hemos denunciado más de una vez. El riesgo que conlleva la presencia de estos animales y en ese estado es muy importante, lamentablemente nuestros pedidos no han sido tomados con la debida relevancia. Ahora, el informe de Zoonosis nos da la razón, con lo cual entre hoy y mañana haremos sendas presentaciones a las oficinas de seguridad e higiene del Tribunal Superior y al Ministerio de Trabajo. Queremos que se garanticen las condiciones de trabajo para quienes préstamos labor allí y que quienes concurren a diario lo hagan en un marco de riesgo cero para su salud’, sostuvo Raúl Rodríguez, de AGEPJ Río Cuarto».

Por su parte, Ferrario afirmó que se trata de un caso diferente, pero con la misma sintomatología: «Se lo analizó y el resultado fue positivo”, señaló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí