Inicio LO NUESTRO Legrado: “No se puede hacer en cualquier lugar”

Legrado: “No se puede hacer en cualquier lugar”

1273
0

El doctor Diego Cagnolatti, ginecólogo, obstetra y especialista en partos de riesgo de nuestra ciudad, cuestionó las declaraciones realizadas por el Dr. Mariano Roldán Tafur sobre cómo, cuándo y bajo qué circunstancias se debe realizar un legrado. Consideró que si ese médico hace las cosas como contó, está poniendo en riesgo la vida de las pacientes. “Es jugar a la ruleta rusa”, advirtió.


Nota relacionada


En el día de ayer, el Dr. Roldán Tafur, involucrado en un confuso episodio que ocurrió en su consultorio que terminó con una denuncia por un supuesto aborto ilegal, había cuestionado el desempeño de los profesionales del Hospital San Antonio de Padua, aduciendo que él sí estaba capacitado y que le salva la vida a las mujeres con un “legrado de película”.

Ante semejantes declaraciones, el doctor Diego Cagnolatti, manifestó que no existe una subespcialidad -como había mencionado Tafur- para llevar a cabo este tipo de intervenciones en las mujeres y señaló que un legrado lo pueden realizar los ginecólogos y obstetras, “no hace falta ninguna subespecialidad”, agregó.

También aclaró que no es un procedimiento que se pueda realizar en cualquier parte y señaló que es necesario hacerlo en un quirófano, contar con las medidas de higiene y seguridad pertinentes, además de tener el apoyo médico, instrumental y contar con un anestesista. “Este tipo de intervenciones requiere de anestesia”, remarcó Cagnolatti en Primero Noticias.

En este sentido, Cagnolatti consideró que este médico actúa con “negligencia, impericia e imprudencia, que son las tres cosas por las que podés ir preso”, indicó.

Contrario a lo que expresó el doctor Roldán Tafur, quien dijo que le salva la vida mujeres porque no lo hacían en el hospital, el obstetra Diego Cagnolatti remarcó que justamente es el Hospital San Antonio de Padua el que tiene que salvar a mujeres que llegan en muy malas condiciones producto de las intervenciones que se realizan de manera clandestina en la ciudad y localidades del interior del país.

“Yo escuchaba las declaraciones del este doctor (Tafur) que decía: ´cuando llega una mujer yo no pregunto, yo lo hago´. Eso representa un riego enorme. Nosotros si no sabemos en qué condiciones llega y que se hizo, le tenemos miedo a ese tipo de situaciones. Las condiciones en las que llega una paciente que se ha hecho algo, no es para hacerlo en cualquier lugar. Es una ruleta rusa, se pone en riesgo la vida del paciente”, advirtió el especialista en partos de riesgo.

Cagnolatti remarcó que es necesario realizar un estudio exhaustivo en la paciente. “Si una mujer ya viene con una hemorragia o con una infección, el hecho que metamos algo en esa cavidad podemos perforar el útero”. Por tales motivos, señaló que esos casos “se derivan al hospital y ahí los profesionales que están en el nosocomio tienen que ver la paciente, revisarle los glóbulos blancos,  que no esté infectada, cuidados para no perforar el útero, etc., no son intervenciones que uno va en un minuto y ya está”.

Legalización del aborto

El ginecólogo y especialista en partos de riesgo, Diego Cagnolatti, manifestó que no está de acuerdo con la Ley del Aborto y argumentó que se llegó a esta situación “porque no hay educación sexual, no se entregan elementos anticonceptivos y entonces, terminan en el aborto. Así se llega a la Ley”.

Mirá la entrevista completa 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí