Inicio CABECERA Reclamo de intendentes de UPC a la Nación

Reclamo de intendentes de UPC a la Nación

591
0

Esta mañana, intendentes justicialistas de distintas localidades del sur provincial hicieron público el reclamo a la Nación por fondos de coparticipación que no llegan a los municipios. Manifestaron que el gobierno de Mauricio Macri discrimina a las intendencias que no son gobernadas por la alianza Cambiemos.

Días atrás habían hecho este reclamo en Córdoba capital y este miércoles los jefes comunales de localidades del Departamento Río Cuarto replicaron las críticas al Gobierno nacional.

Durante esta semana, los fondos coparticipables marcaron la agenda política de la provincia de Córdoba. Por un lado, los jefes comunales del Pro y de la UCR le pidieron al gobernador Juan Schiaretti  que coparticipe todos los fondos que llegan desde la Nación y denunciaron que la Provincia les adeuda 263 millones de pesos del primer bimestre, por otro lado, los intendentes del PJ le reclaman una mejor distribución de las partidas presupuestarias que la Nación destina a través de distintos programas a los municipios. Manifestaron que el gobierno de Macri solamente ayuda a las municipalidades que son gobernadas por Cambiemos.

Esta mañana en nuestra ciudad, el intendente Juan Manuel Llamosas dijo que la conferencia es para hacer pública la “injusticia que estamos viviendo los intendentes de UPC en la inequitativa distribución de los fondos que hace el Gobierno nacional”.

“si sólo tenemos en cuenta el Programa de Hábitat de los 1.800 millones de pesos que distribuye el gobierno nacional, hay 1.700 que corresponden a intendentes de Cambiemos y solamente 30 para intendencias de Unión por Córdoba. En Río Cuarto el incumplimiento del gobierno nacional en la obra de cordón cuneta ya lleva más de 8 meses de retraso. Estamos pidiendo ni más ni menos un trato equitativo como el que está llevando a cabo el gobierno provincial en la distribución de los recursos”, expresó Llamosas.

A su turno, el intendente de Bulnes, Martín Tosselli aseguró estar realizando un reclamo totalmente legal en cuanto a la distribución equitativa de los fondos, “No estamos en contra de que la Nación envíe fondos a los municipios para el crecimiento, el desarrollo y el avance de esas localidades, pero si venimos a plantear que sea equitativa, si les llega a los municipios de cambiemos, que nos llegue también a nosotros”.

“El ejemplo del programa HABITAT es claro, y en el caso del resto de los intendentes que hemos presentado proyectos no hemos tenido respuesta hasta el momento. Según un informe realizado con los ATN, la diferencia en el reparto de fondos con los municipios que no son oficialistas es casi de 7 a 1”.

“Vamos quedando cada vez más rezagados y las consecuencias la pagan todos los habitantes de nuestra población, tanto  por el presente como para el futuro. Son obras que para los municipios por los fondos que manejan son muy grandes y nunca las podríamos concretar”, señaló Toselli.

“Hace más de dos años que tenemos este gobierno nacional y no hemos tenido respuestas, en el mejor de los casos, cuando vamos a consultar sobre el estado de nuestros proyectos nos dicen; que ya lo van a ver, que los van a analizar, pero seguimos sin respuestas”.

El presidente de la Comunidad Regional e intendente de San Basilio, Rubén Moine dijo que a diferencia de la Nación, el gobierno de Córdoba reparte equilibradamente los recursos. “La Provincia distribuye el 20% que corresponde por ley, y aún más. En las 5 quincenas que van desde 2018, se ha coparticipado prácticamente un 40% más que en el mismo periodos del año pasado. La Provincia está cumpliendo con lo que promete”.

“Es un reclamo para los habitantes de cada pueblo, porque es definitiva cada injusticia que se comete o cada peso que se mal distribuye es un atraso para nuestros habitantes, es privarlos de un servicio a los cordobeses. Quienes más sufren esta desigualdad son los habitantes de cada localidad”, finalizó”.

Participaron además de la convocatoria, el intendente de Elena, Néstor Zunino, el de Santa Catalina de Holmberg, Miguel Negro, de Achiras, Jorge Ottamendi, de Las Albahacas, Carlos Murúa, de Suco, Milena Rosso y Néstor Passero de Las Peñas Sud, además de autoridades partidarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí