Inicio Política Quedó aprobada la reforma electoral de Córdoba

Quedó aprobada la reforma electoral de Córdoba

550
0

Se trata de las leyes de la doble candidatura, el financiamiento de las campañas y la convocatoria a elecciones que generaron polémica. Cambiemos no bajó al recinto. Los K apoyaron, pero en parte.

Finalmente, se aprobó ayer en la Legislatura Unicameral la reforma electoral de Córdoba con miras al 2019.

Se trata de las leyes de la doble candidatura, el financiamiento de las campañas y la modificación de la convocatoria electoral que generaron polémica.

El interbloque Cambiemos no bajó al recinto.

Solamente el kirchnerismo acompañó a Unión por Córdoba, pero únicamente en una parte de las reformas impulsadas.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero anunció que deja el bloque de Córdoba Podemos.

Con la aprobación de estas leyes, se habilita a los candidatos a gobernador y vice a que se postulen simultáneamente para legislador, se proporcionan más fondos estatales y privados para las campañas electorales y se fija un lapso de 90 días antes de la elección para hacer la convocatoria.

En su cuenta de Twitter, el legislador de Unión por Córdoba Carlos Gutiérrez reprochó la ausencia de Cambiemos: “En estos días #Cambiemos reclamó el debate y sin embargo a la hora de debatir en el recinto están ausentes…”.

Y añadió: “Como nosotros, los peronistas, no tenemos problemas de identidad y sabemos lo que queremos para Córdoba, practicamos la gobernabilidad”.

Por su parte, Cambiemos cuestionó la reforma.

En un comunicado titulado “Así no va más”, el interbloque señaló: “Hoy será otra jornada parlamentaria signada por la prepotencia. Nuevamente el oficialismo provincial utilizará su mayoría automática dispuesta a avalar todas y cada una de las políticas del Gobierno de Unión por Córdoba”.

Y añadió: “Es por ello que el interbloque de Cambiemos no se va a prestar al juego perverso de un gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas, que requiere la presencia de la oposición, para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el gobernador (Juan Schiaretti) vende en su campaña de marketing permanente”.

Diego Mestre, en calidad de presidente del Comité Capital de la UCR, indicó que “el gobernador Schiaretti está exponiendo a los cordobeses a un manoseo legislativo sin precedentes para que el peronismo siga perpetuándose en el poder”.

En tanto, la legisladora Montero afirmó que conforma un bloque unipersonal.

Y disparó contra la reforma: “El resto de mis compañeros colegas legisladores decidieron acompañar a Unión por Córdoba. Yo creo que en una decisión que tiene que ver con cuestiones electorales que exceden a este bloque, por lo tanto también a mí, pero ponen de manifiesto que están dispuestos a acompañar leyes electorales, que a mi criterio, avasallan y pisotean la institucionalidad de la provincia de Córdoba. Ese es para mí un límite insalvable: no voy a avalar a Unión Por Córdoba en este nuevo intento de someter a los cordobeses a sus intereses”.

Ezequiel Peressini (Frente de Izquierda) sostuvo: “Votamos en contra porque la reforma de UPC y el PJ sólo le sirve al gobierno de turno. Estas leyes profundizan la inversión de los grandes empresarios en las elecciones para garantizar los beneficios de las políticas y leyes antiobreras del ajuste de (Mauricio) Macri y Schiaretti”.

El voto de Chiappello

Finalmente, la legisladora Vilma Chiappello (Córdoba Podemos) explicó cómo fue su voto: “Yo apoyé el proyecto de la doble candidatura porque fortalece la calidad institucional y el del financiamiento porque les vamos a decir a los cordobeses lo que gastamos. Pero voté en contra del plazo de 90 días porque está hecho para el gobierno de turno”.

LOS CAMBIOS AL CÓDIGO ELECTORAL PROVINCIAL

Doble candidatura

Se habilita a quienes se presenten como gobernador y vice en las elecciones a hacerlo también como legislador provincial. Pero esta cuestión no es obligatoria, según se señala en la normativa recientemente aprobada en la Legislatura.

Financiamiento de campañas

Se proporcionan más fondos estatales y privados para las campañas electorales. También se posibilita el acceso a los recursos de los partidos más chicos. Y se incorpora una cuenta bancaria para canalizar el financiamiento. También se obliga a la Justicia Electoral a auditar a los partidos.

Convocatoria a elecciones

Se vuelve atrás con la normativa que se cambió en el mes de diciembre del año 2016. En esa oportunidad, se determinó que el Poder Ejecutivo Provincial tenía plazo hasta el 1° de marzo del último año de mandato para llamar a elecciones. Ahora, se fijó en el texto normativo un lapso de 90 días antes de la elección.

Fuente: Diario PUNTAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí