Inicio Locales Llamosas habló sobre el conflicto de los cheques de Edecom

Llamosas habló sobre el conflicto de los cheques de Edecom

401
0

Llamosas aseguró que el Ejecutivo procedió como debía hacerlo y respaldó la actuación del secretario de Gobierno, Mauricio Dova.

El intendente Juan Manuel Llamosas habló por primera vez del caso de los cheques del Edecom, que causó un cimbronazo político en su gobierno.

En una entrevista con PUNTAL, dijo que el Ejecutivo municipal procedió como debía hacerlo y defendió la actuación del secretario de Gobierno, Mauricio Dova, quien fue denunciado por coacción por Carolina Torres, la empleada que fue despedida por haberse llevado los cheques y haber cobrado 155 mil pesos.

– El caso de los cheques en el Edecom tuvo una derivación política fuerte. ¿Qué evaluación hace de lo que ocurrió?

– Primero, fue esta gestión la que desde el primer momento comunicó el hecho. Apenas tomé conocimiento del hecho, instruí que se difundiera la situación. Al día siguiente instruí que se iniciara el sumario, que se generara y conformara una auditoría externa para esclarecer rápidamente qué pasó. Un día después, un sábado, se presentó la denuncia penal. Instruí al fiscal para que vaya hasta las últimas consecuencias, sea quien sea el responsable. Si algo hacemos en esta gestión es que no escondemos nada. Tal vez antes no sucedía de esta manera. Lo que ocurre si hay un hecho delictivo, se va a la Justicia. Y en función de un sumario que se inició, y ante las pruebas contundentes de las primeras declaraciones, incluso de la prueba documental existente, tomamos una decisión y desvinculamos a la persona que sería la responsable. Soy una persona prudente en las declaraciones. He escuchado decir “el chofer del intendente”. Ustedes me conocen y saben que no tengo chofer. Pero así como hay que ser prudentes y responsables en las palabras, también hay que ser rápidos en las acciones. El fiscal, en cada paso que se iba dando, ha ido haciendo públicas las acciones desde el inicio de la denuncia penal hasta la constitución en querellantes. Le agradezco la preocupación a la oposición e, incluso les pido sobre todo a los síndicos y directores que están en el Edecom, que acompañen toda la prueba que tengan y que se la acerquen al fiscal municipal, que es el legitimado para constituirse en querellante. Porque, indudablemente, no tengo dudas de que hay que dejar actuar a la Justicia y que rápidamente, esperemos, se clarifique qué ha sucedido. Lo que está claro es que quien comete un hecho delictivo en este gobierno se va, sea quien sea. Por eso también he instruido al fiscal para que inicie el juicio correspondiente para que aquella persona que les robó a todos los riocuartenses devuelva el dinero. Esta situación me enoja mucho. Por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias.

– Pero por un lado está lo penal y. por otro, la responsabilidad administrativa y política. ¿No hay aspectos por revisar en estos puntos?

– Desde el primer día no solamente iniciamos un sumario sino también una auditoría externa y lo primero que hicimos fue designar a una persona de la Secretaría de Economía, que empezó a sistematizar un procedimiento que viene de larga data respecto del manejo de los fondos fijos. Procedimientos que tenían más de 12 años y que tenían que cambiarse y que a partir de la decisión nuestra se está cambiando respecto de la sistematización, la informatización, el manejo y los controles necesarios cuando se administran fondos públicos en cualquier ente. Ya empezamos a actuar y por supuesto que vamos a seguir actuando. Y esa auditoría que está en proceso determinará las responsabilidades que se han dado respecto de los procedimientos que se han tomado. Lo que debe hacerse es modificar los procedimientos para que los errores no vuelvan a ocurrir. Y si venían de larga data no importa. Hay que hacerlo. Porque, muchas veces, lo que se hacía cuando había un inconveniente de éstos, se lo ocultaba, creyendo que al no enterarse la gente, los procedimientos eran los correctos. No, no eran los correctos.

– El caso terminó involucrando además al secretario de Gobierno, Mauricio Dova. La empleada, señalada como la presunta responsable, fue colaboradora suya en el Concejo y denunció que los cheques que sacó eran en realidad pagos consensuados con el secretario por un período que ella trabajó en negro.

– Confío plenamente en la actuación del secretario de Gobierno. Y no tengo dudas de que esto se va a esclarecer y va a ser la Justicia la que determinará quiénes son los responsables. Y quien lo sea se tendrá que hacer cargo de las consecuencias de haber planteado una situación de esta naturaleza. Confío en la actuación del secretario de Gobierno y hay que esperar a la Justicia. Por eso insisto en que hay que ser prudentes y responsables. Incluso esto también le cabe a la oposición. No se puede hacer de esto una política de baja estatura, pretender sacar algún rédito. Porque cuando la Justicia actúe, esperemos que sea pronto porque también es importante, va a quedar clarificado cómo han sido los hechos y cuáles son las responsabilidades. Si esto ha sido como una acción defensiva, que creo equivocada, será la Justicia la que determinará por qué se planteó lo que se planteó y quién es el responsable o la responsable se hará cargo de lo que dijo.

– La oposición ha sostenido que es uno de los casos de corrupción más importantes desde la vuelta de la democracia.

– Ha habido muchos casos en distintas gestiones. Han sido públicos y han sido no sólo más notorios sino mucho más trascendentes en cuanto a la magnitud, incluso a los fondos. Pero la diferencia es que nosotros no escondemos nada sino que lo hacemos público. Después el análisis sobre si se magnifica el caso o se quiere sacar rédito de esta situación, tiene patas cortas. Aquí lo importante es que se dilucide quién ha sido el responsable y que pague las consecuencias.

– Públicamente, el arco opositor ha reclamado que el directorio del Edecom y el secretario de Gobierno sean separados de sus cargos hasta que la situación se esclarezca.

– A ver, como Estado y gobierno hicimos todo lo que teníamos que hacer. Si la Justicia define que existe alguna responsabilidad de algún funcionario, entonces será la Justicia la que nos determinará y, allí, tomaremos las medidas necesarias sea quien sea. Yo no tengo que hablar, tengo que actuar. La actuación de la Justicia es lo que nos va a guiar, incluso dejando de lado todo lo que se ha tejido a partir de hechos accesorios, aledaños y que tienen poco que ver con lo que hoy se necesita esclarecer: quién robó.

– El secretario de Gobierno está denunciado por coacción contra Carolina Torres.

– Bueno, creo que esto se va a clarificar rápidamente en la Justicia y va a quedar claro que quienes plantearon una cosa de éstas tendrán que hacerse cargo de sus consecuencias. Pero no voy a ser yo quien lo diga, va a ser la Justicia. Espero que lo haga pronto porque el tiempo también, por ahí, no compensa el daño que se genera más allá de lo jurídico y lo legal. Confío plenamente en la actuación del secretario de Gobierno.

 

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí