Inicio Economía Paro de 48 horas de los universitarios

Paro de 48 horas de los universitarios

455
0

Los docentes rechazan las ofertas acercadas desde el Ministerio de Educación de un 15% en cuatro cuotas. Por eso vuelven a la huelga hoy y mañana. Cuestionan la falta de control inflacionario.

Antes de la turbulencia cambiaria que se desató a fines de abril, los docentes universitarios ya habían rechazado la oferta del 15 por ciento de incremento salarial que les había ofrecido el gobierno nacional en el marco de la paritaria anual. La propuesta iba a ser plasmada en cuatro cuotas, la última de las cuales se iba a liquidar en enero de 2019.

Las protestas continuaron y luego el Ministerio de Educación acercó aquella última cuota a noviembre y diciembre, pero igualmente no fue aceptada por las entidades gremiales que representan a los universitarios.

Finalmente, la turbulencia volvió a redefinir los parámetros y lo que se pensaba como una inflación que iba a ubicarse entre el 20 y el 25 por ciento, ahora las proyecciones la dan algo por encima. Por eso, los docentes se niegan con mayor énfasis a aceptar la oferta del 15% y decidieron continuar en las jornadas de hoy y mañana con dos nuevos días de paro.

“El gobierno nacional fracasó en reducir la inflación y contener la suba del dólar, a pesar de dilapidar las reservas del Estado. El desesperado intento de acuerdo con el FMI va a profundizar estos problemas. Por eso la lucha frente al modelo de ajuste del gobierno nacional la damos con los sindicatos de la educación de todos los niveles y con el conjunto de los trabajadores. Repudiamos este nefasto acuerdo con el FMI que nos hace retroceder a los ´90 y exigimos que se destinen los fondos para salarios dignos, mayor presupuesto para la educación y la universidad pública”, pidió el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

La semana anterior el gobierno nacional anunció un aumento del 5% a cuenta de futuros incrementos mientras trata de destrabar la paritaria. Sin embargo, eso fue leído desde las entidades sindicales como “un intento de debilitamiento de las protestas”.

“La lucha de los docentes universitarios viene creciendo a partir de la contundente marcha de antorchas en defensa de la universidad pública y el salario docente, a pesar que el gobierno nacional intentó debilitarla con un anuncio inconsulto y unilateral de un magro 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos para el mes de mayo”, explicaron los sindicalistas universitarios.

“Queda demostrado que lo único que entiende el Gobierno para revertir sus políticas de ajuste es la presión popular y el descontento de la sociedad, por eso el intento de otorgar un aumento de un mísero 5%, que es totalmente insuficiente pero que demuestra que con la lucha es como vamos a conseguir ser escuchados en nuestros reclamos”, declaró al respecto De Feo.

 

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí