Inicio Primero Noticias Realicó: Alumnos se intoxicaron con monóxido

Realicó: Alumnos se intoxicaron con monóxido

396
0

El hecho ocurrió en un pabellón que alberga a más de 80 estudiantes de un colegio y habría sido por una falla en las calderas. Fue Francisco, un chico de Huinca, quien dio la voz de alerta tras manifestar mareos y náuseas

Realicó.- Un mensaje a las 6.30 de la mañana alertó a Miriam Pasarello de Biocca, la mamá de un estudiante huinquense que junto con sus compañeros se intoxicaron tras inhalar monóxido de carbono en el albergue del Colegio Agropecuario de Realicó, ubicado a 18 kilómetros de dicha ciudad.
Fue su hijo Francisco, de 18 años, quien dio la voz de alerta cuando manifestó síntomas de mareos y náuseas y, antes de llegar al baño, se descompensó. La situación fue advertida por el celador que se encontraba de guardia en el pabellón de varones, quien quiso auxiliarlo, pero también se habría descompuesto.

El hecho grave ocurrió en la madrugada de ayer y sería consecuencia de una falla de calderas.

Inmediatamente, se solicitó la presencia de la ambulancia del Hospital Virgilio Tedin Uriburu que debió asistir con oxígeno a la mayoría de los alumnos alojados en ese pabellón. “Afortunadamente, la intoxicación fue leve y pudieron recuperarse rápidamente”, informa infotecrealico.com.ar

Al Colegio Agropecuario asisten chicos del sur de Córdoba y de otras localidades pampeanas y permanecen en el albergue durante la semana. Fue en uno de los pabellones – que aloja a 85 chicos- donde una falla en las calderas produjo la intoxicación por monóxido de carbono.

Testimonio de una mamá

El hecho fue confirmado por fuentes de la institución educativa que se encuentra a la vera de la ruta nacional 35, hacia el sur de Realicó.

En pocas horas los chicos pudieron ser estabilizados y las familias fueron convocadas para que los retiren, ya que el colegio dispuso no dictar clases hasta el lunes próximo, a los fines de hacer inspeccionar las instalaciones.

Miriam Pasarello de Biocca es mamá de Francisco, el estudiante huinquense que fue el que manifestó los síntomas y llegó a advertir de la situación al celador.

En diálogo con FM Mas, esta mamá  comentó:  «Mi hijo me escribe alrededor de las 6.30 horas de la mañana que había un escape de gas en el pabellón. Ellos se calefaccionan con gas por calderas y que estaban ahí llenos de humo y con dolor de cabeza y que habían pedido asistencia desde la escuela», relata la mujer.

A los pocos minutos de enterarse, Miriam decidió viajar y se trasladó desde Huinca a Realicó. “Cuando llegué me encontré que estaban evacuando a todos y asistiéndolos. En el caso de mi hijo Francisco estuvo muy descompuesto, recibió oxígeno y medicamentos. Estaba con vómitos y llegó casi a la pérdida de conocimiento”.

Hasta ayer al mediodía permanecía en observación en el Hospital de Huinca con un compañero, oriundo de Ameghino.

“Él dice que se despierta a las 5.30 de  la mañana con náuseas y dolor de cabeza. Pensaba que era algo del hígado  y cuando llega al baño siente que se le aflojan las piernas, pierde la visión y se da cuenta de que al lado de él estaba el celador que también estaba mal y ahí empezaron a abrir las ventanas y a pedir ayuda y a levantar a los chicos que estaban dormidos», comentó Miriam Biocca

Suspendieron las clases

La mujer dijo que la situación podría haber sido aún más grave, teniendo en cuenta la cantidad de chicos allí albergados. “Yo soy muy creyente y creo que la mano de Dios estuvo ahí. Estaban con los ojitos llenos de lágrimas esperando el mimo de sus familias”, señaló la mamá de Francisco.

Ayer, y tras el grave incidente, la dirección del colegio decidió suspender las clases hasta el lunes .

Cabe agregar que desde el centro educativo se señaló que los alumnos están en buen estado de salud y por suerte no ha pasado a mayores.

Hubo padres solidarios que retiraron alumnos para contenerlos hasta que llegaran sus familiares de diferentes lugares, como Buenos Aires o el sur del país.

En los últimos días ocurrieron varios hechos de intoxicación con monóxido de carbono con víctimas fatales.

Los órganos de control de servicios piden a las instituciones, así también a las familias, adoptar medidas de control de sus equipos y advierten que una pequeña obstrucción o falla puede desencadenar una tragedia.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí