Inicio Primero Noticias Se encuentra controlado el incendio en La Falda

Se encuentra controlado el incendio en La Falda

324
0

Con el trabajo de los aviones hidrantes, se pudo controlar el fuego que afectó fundamentalmente al cerro de La Banderita. El incendio comenzó a la noche y no hubo que evacuar a la población.

Pasado el mediodía de este lunes, el incendio que afecta a la zona de La Falda, más concretamente al cerro de La Bandarita, fue controlado en un 80 por ciento, según informó el responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Los bomberos permanecen trabajando en el lugar mientras que los aviones realizan los últimos disparos de agua para enfriar el sector afectado.

Cabe destacar que se vieron afectados al trabajo de contener y extinguir las llamas un total de 60 bomberos, dos aviones y personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

https://twitter.com/FuegoCba/status/1021370998367686656

Vignetta recordó que continúa el riesgo extremo de incendios en Córdoba debido a las actuales condiciones meteorológicas imperantes, con vientos fuertes y extrema sequedad.

Rige la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial 

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron a toda la población la prohibición de encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio.

Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

En una urgencia, los teléfonos de contacto son: Policía 101Bomberos 100, y el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Recomendaciones:

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

–  Calles cortafuego

–  Limpieza de alambrados

–  Construcción de reservorios de agua

–  Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)

–  Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí