El juez está averiguando si hubo irregularidades en torno del Programa de Residuos Sólidos. Citó a casi cien intendentes. El actual jefe comunal de Las Higueras y el ex mandatario de Las Acequias negaron anomalías.
En el marco de una investigación por supuestas irregularidades en torno del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos por casi $ 600 millones, el juez Claudio Bonadio citó a declarar a casi un centenar de intendentes de todo el país, algunos de los cuales son del sur cordobés.
Efectivamente, entre ellos fueron llamados el exjefe comunal de Las Acequias Luis Stanicia y el actual intendente de Las Higueras, Alberto Escudero.
Lo que investiga Bonadio es si el dinero para esas obras llegó y si éstas se hicieron.
Stanicia concurrió a los Tribunales porteños en mayo pasado y Escudero lo hizo la semana pasada. Ambos negaron la existencia de irregularidades en el proceso de instalación de plantas de tratamiento de residuos.
También subrayaron que nunca tuvieron una reunión con Roberto Baratta, el detenido ex mano derecha de Julio De Vido.
“Yo fui citado el 22 de mayo por lo de la Planta de Tratamiento que se hizo en Las Acequias. Rendí cuentas de lo hecho”, dijo a Puntal Stanicia. Y añadió: “No hubo nada raro. Está todo en orden”.
“Acá se está ensuciando a gente honesta. Nosotros estamos más limpios que un pescado”, señaló.
-¿Cree que en el fondo es una cuestión política?
-Más vale que es político. Se busca tapar lo económico.
Stanicia también negó haberse reunido con Baratta: “No lo conozco”.
Por su parte, en diálogo con Puntal, Escudero afirmó: “En mi condición de intendente municipal de la localidad de Las Higueras y ante la informacion de público conocimiento acerca de mi citación, y la de otros 90 jefes comunales de todo el país, a prestar declaración ante el Juzgado Federal a cargo del doctor Claudio Bonadio, debo dejar aclarado cualquier malentendido”.
“Que la causa data del año 2016 en la que se inicia una investigación acerca del proyecto Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y que dicha investigación no fue conocida por este intendente hasta el mismo día en que se me cita a declarar, el pasado 15 de agosto del corriente año”, manifestó.
Y acotó: “Dicho proyecto se hizo realidad y está puesto en práctica en nuestra localidad para beneficio de nuestros vecinos desde el año 2013, el cual abarca también a la Universidad Nacional de Río Cuarto con más de 20 mil estudiantes, como también las Fuerzas Armadas y al Área Material con asiento en Las Higueras”.
“El desarrollo e implementación de este proyecto se encuentra concluido, finalizado y presentado ante los organismos nacionales de aplicación en la materia, habiendo sido superadas inclusive las auditorías de control que se efectuaron, la última de ellas en el pasado mes de febrero, y estando dicha información a disposición de quien la requiera”, indicó.
Y agregó a continuación: “Dicho proyecto cuenta para la interacción de nuestros vecinos y el Municipio con una pagina oficial en Facebook, la cual lleva el nombre de Las Higueras Separa”.
“Por otro lado, me veo obligado a informar sobre la supuesta vinculación que se quiere hacer de mi persona, que bajo ningún concepto vi o conocí en mi vida al señor Baratta, al cual por estos días se lo involucra en el tema de los cuadernos”, aclaró.
Compromiso
Finalmente, Escudero sostuvo: “Por último, más allá de los requerimientos legales y las vinculaciones infundadas que se me atribuyen con funcionarios que ni siquiera conozco, deseo ratificar mi compromiso en pos de seguir brindando lo mejor de mí y el equipo que me acompaña para que esta localidad siga creciendo con grandes proyectos como los que hasta ahora hemos logrado, tales como gas, cloacas, iluminación, etcétera, que no sólo son proyectos sino la concreción de los muchos anhelos y sueños de nuestra gente que se pueden constatar día a día”.
FUENTE: Diario Puntal
MIRÁ LA NOTA DE PRIMERO NOTICIAS